Tratamiento de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

TEMA: “TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN EL CENTRO COMERCIAL LA CONDAMINE MEDIANTE PROCESOS BIOTECNOLOGICOS (FERMENTACION)”

FACULTAD DE CIENCIAS

REALIZADO POR: CARMEN LUCIA POTOCI GUERRERO
ORNELA PIEDAD SARANGO ARAUJO

TERCER SEMESTRE


ESCUELA DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIAAMBIENTAL

FICHA TECNICA |
NOMBRE DEL PROYECTO | “TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN EL CENTRO COMERCIAL LA CONDAMINE MEDIANTE PROCESOS BIOTECNOLOGICOS (FERMENTACION)” |
FECHA DE INICIO DEL PROYECTO | 1-jun-2010 |
UBICACION | Se localiza en la Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, en la Parroquia Lizarzaburu. Barrió la Condamine, circundando las Calles Carabobo, Juan Montalvo, Colombia yBoyacá. |
EQUIPO TECNICO |
Ing. Walter HigueraAdministración del Centro Comercial Popular la CondamineArq. Patricio ZarateConstructor del Centro Comercial Popular la Condamine Ing. William Bravo.Profesor Asesor |

1.- TITULO DEL PROYECTO

“TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN EL CENTRO COMERCIAL LA CONDAMINE MEDIANTE PROCESOS BIOTECNOLOGICOS (FERMENTACION)”

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAa.- Objetivos de la investigación.
i.- Objetivo general
* Disminuir la cantidad de basura orgánica producida en el Centro Comercial La Condamine mediante procesos Biotecnológicos (Fermentación).
ii.- Objetivos específicos

* Aprovechar la materia orgánica para la obtención de abonos naturales.
* Aplicar el método biotecnológico mas idóneo para aprovecharla materia orgánica.b.- Preguntas de investigación.
i.- ¿Qué se investiga?
Diferentes métodos Biotecnológicos que nos permitan utilizar los
residuos orgánicos producidos en el Centro Comercial La
Condamine para utilizarlos como bioabonos.
ii.- ¿Qué se aspira conocer?
La producción percapita generada en el Centro Comercial La
Condamine de residuos sólidos orgánicos y el método biotecnológicomas apropiado.
iii.- ¿Para qué se desea conocer?
Para pronosticar la cantidad de bioabonos que podemos generar ha
partir de la materia prima y así poder alargar la vida útil del botadero
de Porlon .
c.- Justificación de la investigación.

La meta o el propósito de el presente trabajo sobre la evaluación de los residuos sólidos orgánicos producidos en el Centro Comercial LaCondamine es conocer la problemática generada en este lugar por la presencia de los desechos sólidos las mismas que afecta a aire, agua y suelo, y también causa efectos ambientales negativos en el lugar en donde se realiza su disposición final que es el botadero de Porlon entre estos efectos tenemos la contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia de animales transmisores deenfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos, y que constituyen una permanente preocupación en los distintos ámbitos sociales y políticos del país, los cuales exigen soluciones prontas y efectivas ante los efectos negativos que su mal manejo provoca en la población y en el ambiente.
Una de las soluciones más recomendadas es el uso de los procesos de fermentación para la descomposición de lamateria orgánica y por medio de estos procesos poder obtener abono natrales y así poder evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura ya que los productos químicos como los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación; esta perdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosiónproducida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía.
Esta iniciativa de trabajo desemboca con procesos de planificación con visión al futuro con la participación activa los comerciantes del Centro Comercial La Condamine generando si un avance en el manejo y gestión de residuos salidos para el mismo y para el cantón.

Para ello la aspiración es lograr una propuesta basada en la previa...
tracking img