Tratamiento de ulcera varicosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS VASCULARES
Independientemente del tipo de la herida de que se trate y de la extensión que abarque la pérdida de tejido, cualquier curación de herida discurre en fases que se solapan en el tiempo y no pueden ser disociadas unas de otras. La subdivisión en fases está orientada a las modificaciones morfológicas básicas que se producen durante el proceso de reparación, sinque refleje la intrínseca complejidad de los procedimientos. Por regla general la curación se divide en tres o cuatro fases, a cuyo efecto para las representaciones que se harán a continuación se ha optado por utilizar la sistemática de tres fases básicas, a saber:

* Introducción.

* Tratamiento de las úlceras arteriales.
* Tratamiento de las úlceras venosas.

INTRODUCCIÓN
Esfundamental establecer un diagnostico diferencial entre los distintos tipos de ulceras vasculares, ya que el tratamiento difiere si su etiología es venosa o arterial. El tratamiento de una ulcera vascular es con frecuencia prolongado y en muchos casos resulta difícil apreciar su evolución

No existe un tratamiento único y efectivo para la ulcera de la pierna. La cura local tiene una característica deprovisionalidad y siempre debe ir acompañada de la corrección de la causa productora, es decir de la patología de base.

Es fundamental que el equipo clínico llegue a un acuerdo sobre el tratamiento a utilizar, así como los posibles efectos secundarios del mismo. Para comprobar su efectividad el tratamiento debe mantenerse un mínimo de dos a tres semanas, salvo que aparezca una reacción adversa, encuyo caso no se debe demorar la consulta especializada.
Toda cura debera hacerse procurando el maximo confort del paciente y evitando el dolor. Se colocara al paciente en decubito, lo que favorece el retorno venoso y disminuye el edema; (salvo en el caso de ulcera isquemica con dolor de reposo importante , que se dejara la pierna pendulante, para aumentar el riego arterial y paliar el dolorisquemico). De todas maneras en caso de dolor lo ideal es tratarlo previamente a la manipulacion de la ulcera.

De forma concomitante a la terapia local de la ulcera es muy necesario mantener bien limpia e hidratada la piel perilesional y en general los pies y las piernas, para hidratar usaremos una vaselina tradicional o una emulsion cutanea hidratante. Evitaremos el uso de antisepticos agresivos sobrela piel ya que la resecan mucho.

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS ARTERIALES
La aparicion de una ulcera isquémica es ya de por si signo de mal pronóstico, e indicativo de una patología arterial obstructiva en fase avanzada (estadio 4 de la clasificación de Fontaine).
Para su diagnóstico es fundamental realizar una completa historia del paciente, explorar los pulsos en el miembro afecto y practicarlas pruebas complementarias necesarias, generalmente la arteriografía de miembros inferiores es imprescindible.

El excesivo consumo de cigarrillos y la diabetes son los principales desencadenantes de estas patologías, por tanto la prevención y la educación sanitaria son imprescindibles.
Suelen ser muy dolorosas y con gran tendencia a infectarse.
Su aparición es motivo de consulta urgente en centrohospitalario, siendo los criterios de mal pronostico los siguientes:
 
* Sobreinfección, con agrandamiento de la lesión y aparición de esfacelos húmedos.
* Aparición de necrosis.
* Incremento del dolor de reposo.
* Fiebre.
Sin una revascularización que restaure la circulación arterial, las posibilidades de curación son mínimas, aumentando las de amputación.La realización de una arteriografía es necesaria para establecer el nivel de obstrucción y valorar las posibilidades quirúrgicas.
Como medidas generales:
1. Mejorar en lo posible el estado general del enfermo, controlando patologías concomitantes como la diabetes o la hipertensión.
2. Tratar activamente el dolor.
3. Se promoverá el reposo de la pierna afectada.
4....
tracking img