Tratamiento del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
Ciudad Ojeda. Edo. Zulia
Programa: Ingeniería y tecnología.
Proyecto: Ingeniería de Gas.
Materia: Tratamiento del Gas Natural



Integrantes:

Arteaga Rebeca C.I 20.084.854
Bravo Anna C.I: 20.858.733
Briñez Rixon C.I 20.725.970Herrera Freddy C.I: 19.831.000
León Daniela C.I 21.210.752
Morales Edgar C.I 18.635.241
Quintero Maleinis C.I. 19.574.309

Ciudad Ojeda 14 de Febrero 2011
Introducción

La deshidratación del gas natural juega una parte importante en la producción de gas natural. Una deshidratación efectiva previene la formación de hidratos de gas y la acumulación de agua en los sistemas de transmisión.

Elgas natural cumple una importante función social en Venezuela, desde el punto de vista de los servicios que presta a los sectores de la comunidad en general. Es un combustible de excelente calidad, limpio y de fácil transporte y ha reemplazado con grandes ventajas a combustibles tradicionales como la leña, el carbón y el kerosene, evitando la degradación y tala de árboles.

En general, lacorriente de gas natural posee, impurezas o contaminantes como nitrógeno, hidrógeno, anhídrido carbónico, y sulfuro de hidrógeno. El hidrógeno y el nitrógeno son gases inertes que solo van a afectar el poder calorífico del gas y también, lógicamente, el costo de transporte. Mientras que el anhídrido carbónico (CO2) y el sulfuro de hidrógeno, forman ácidos o soluciones ácidas en presencia del aguacontenida en el gas. Estas sustancias son muy indeseables y deben eliminarse del gas natural.

El contaminante al que hay que prestarle suma importancia es el agua, siempre presente en el gas proveniente del yacimiento, ya que produce corrosión y formación de hidratos. Los hidratos son inclusiones sólidas que se forman cuando los hidrocarburos del gas natural están en contacto con el agua líquida bajociertas condiciones de presión y temperatura.

EL gas Natural gas combustible, rico en metano, que proviene de yacimientos naturales. Contiene cantidades variables de los hidrocarburos más pesados que se licúan a la presión atmosférica, así como vapor de agua; puede contener, también, compuestos sulfurados, como son el gas carbónico, nitrógeno o helio.
El endulzamiento del gas se hacecon el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 seconocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio

1.- DESHIDRATACIÓN DEL GAS NATURAL

La deshidratación del gas natural es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el gas, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado.Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua.

Una Planta Deshidratadora es una instalación compuesta fundamentalmente por equipos destinados a separar el agua que el gas natural puede contener en el momento de su extracción. Estos equipos están complementados con los de bombeo, calentamiento y accesorios necesarios.

Este proceso es necesario para asegurar unaoperación eficiente en las
Líneas de transporte de gas y se puede realizar mediante el uso de un desecante como el trietilenglicol. La remoción del vapor de agua previene la formación de hidratos delgas, disminuye la corrosión en las tuberías y mejora la eficiencia en las mismas, ya que reduce la acumulación de líquidos en las partes bajas de la línea, cumpliendo con las especificaciones del...
tracking img