Tratamiento del niño y adolesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
EL TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR EN EL CÓDIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

PRESENTACIÓN
desarrollo
1. Menor
1. DEFINICIÓN DE MENOR
1. CONVENCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
2. CÓDIGO CIVIL
3. CÓDIGO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

2. INFRACTOR
1. DEFINICIÓN

3. MENOR INFRACTOR
1. DEFINICIÓN
2. CLASES DE MENOR INFRACTOR
1. MENORESQUE COMENTEN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD AJENA
2. MENORES QUE ATENTAN CONTRA LA INCOLUMIDAD DE LAS PERSONAS

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL MENOR INFRACTOR
1. FACTORES BIOLÓGICOS
2. FACTORES PSICOLÓGICOS
3. FACTORES SOCIALES
4. ENTORNO FAMILIAR

5. TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR EN EL CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
1. GENERALIDADES
1.JURISDICCIÓN
2. COMPETENCIA
2. GARANTÍAS PROCESALES EN EL PROCESO DEL ADOLESCENTE INFRACTOR
3. PROCEDIMIENTO
1. ETAPAS DEL PROCESO
4. TIPOS DE MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL C.N.A.
1. MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS
2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL NIÑO

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

8. ANEXOS

PRESENTACIÓN
Un indicador muy importante del respeto a losderechos humanos es la manera en que la sociedad trata a los niños. Una sociedad respetuosa de los derechos fundamentales provee libertad y dignidad a la niñez y crea condiciones en las que pueda desarrollar todas sus potencialidades.
A nivel legislativo nacional, lo relativo a la niñez está contemplado principalmente en el Código de los Niños y Adolescentes, promulgado en 1992, con el cual Perúincorporó a su legislación los nuevos parámetros sobre la materia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este nuevo cuerpo legal pretende superar la doctrina de la “situación irregular del menor” sustentando sus bases en la nueva doctrina de la “protección integral“ cuyo fundamento se asienta en que los niños y los adolescentes son sujetos de derecho. En esta nueva concepción, lasociedad se organiza a través de mecanismos sociales que incluyen a los niños y adolescentes. Con este nuevo sistema se pretende protegerlos de manera integral como sujetos de derecho.
Uno de los aspectos que presenta problemas importantes en Perú se relaciona con el tratamiento legislativo que se otorga a la juventud infractora de la ley. A pesar de que el Código de los Niños y Adolescenteshabía adecuado su normativa a la Convención sobre Derechos del Niño, distinguiendo las políticas sociales de la política criminal y planteando la defensa y el reconocimiento de los derechos de los niños y los jóvenes.
En la presente monografía se va a desarrollar el tratamiento del menor infractor en el código del niño y el adolescente, la definición que se le da al menor en la legislación peruana,los principales elementos jurídicos relacionados con el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes que están en conflicto con la ley penal y las medidas y sanciones que están contempladas en el Código del niño del adolescente, si dichas medias y sanciones van en acorde con la realidad peruana y si efectivizan un poder punitivo o expresan, según su contenido que el código contiene efectivamentemedidas de reinserción social del menor, medidas socializadoras, principios y garantías que están contemplados en el mismo.

DESARROLLO
1. Menor
1. DEFINICIÓN DE MENOR: SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA PALABRA ‘MENOR’ ES UN ADJETIVO QUE SIGNIFICA ‘MÁS PEQUEÑO O CHICO QUE OTRO’, PODEMOS ENTENDER POR QUÉ LOS NIÑOS RECIBEN LEGALMENTE EL NOMBRE DE ‘MENORES DE EDAD’. DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECELA LEGISLACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS O REGIÓN DEL MUNDO DEL QUE SE HABLE, EL MENOR DE EDAD ES AQUEL INDIVIDUO QUE TODAVÍA SE ENCUENTRA EN ETAPA DE CRECIMIENTO Y MADURACIÓN. ESTA DELIMITACIÓN TIENE COMO OBJETIVO EL ESTABLECIMIENTO DE PARÁMETROS BAJO LOS CUALES LOS ADULTOS DEBEN HACERSE RESPONSABLES DE AQUELLOS INDIVIDUOS QUE, POR SU FALTA DE TOTAL MADUREZ E INDEPENDENCIA, TODAVÍA NO PUEDEN...
tracking img