Tratamiento para dejar de fumar con previa profilaxis dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Laboratorio de investigación 2
INFORME FINAL

COMPARACIÓN DEL TIEMPO DE EFECTIVIDAD DE LOS CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR EN ALUMNAS DE LA FES IZTACALA EN CONDICIONES NORMALES Y CON PREVIA PROFILAXIS.

Álvarez Cruz Gerardo
Hernández González Ana Karen
Isaac Hernández Danitza
Rochìn Pérez Iliana
GonzálezTolamatl Alma Delia
Quintanilla Trujillo Jesús Antonio

Asesora: Hilda Rojo Botello

Comparación del tiempo de efectividad de los chicles para dejar de fumar en alumnas de la FES Iztacala en condiciones normales y con previa profilaxis.

RESUMEN
El tabaquismo en mujeres es un problema muy grave en la actualidad causa de múltiples enfermedades de las vías respiratorias y de la boca.Objetivo: encontrar una relación entre la higiene oral y la absorción de la nicotina para reducir la cantidad de chicles, Planteamiento de problema: ¿se puede reducir el costo y tiempo del tratamiento al mantener la mucosa oral limpia? Hipótesis: Al mantener la mucosa oral limpia y libre de placa dental bacteriana la absorción de la nicotina será mayor. Metodología: se seleccionaron 40 mujeres mayoresde 18 años estudiantes de la FES Iztacala que fumaban entre 3 y 5 cigarros diarios de las cuales solo quedaron 10 mujeres las cuales aceptaron participar, de esas 10 mujeres se formaron 2 grupos. Al grupo 1 se les realizo una profilaxis antes de administrar el primer chicle, al otro grupo se les administro en condiciones normales, al grupo 1 se les pidió que siguieran una higiene rigurosa de 3veces al día antes del chicle mientras que al otro grupo solo se les pidió que lo utilizaran a las horas indicadas, Los resultados fueron muy variados ya que algunos pacientes no siguieron el tratamiento como se les indico, mientras que otros más controlados demostraron la efectividad de los chicles. Dando como resultado que los chicles funcionan pero el tiempo de efectividad no se ve reducido en las3 primeras semanas, ya que el tratamiento es más prolongado. Conclusión: se necesita mayor tiempo de tratamiento para poder ver resultados, se necesita clasificar más grupos de personas de acuerdo a su grado de adicción y al número de cigarros que fuman, por lo que este estudio solo es efectivo para personas que no fuman más de 3 cigarros diarios.
Palabras clave: Nicotina, Dejar de Fumar,Tabaquismo, Tratamientos para dejar de fumar
Introducción
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro. El tabaco es una planta originaria de América. Los primeros europeos que llegaron al continente americanoobservaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomático francés Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotina), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundió progresivamente al resto del mundo; en el encendido de un cigarro se liberan numerosos componentes:alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por nombrar solamente algunos. La nicotina, alcaloide del tabaco, es el componente principal cuando nos referimos a la dependencia física que crea este hábito ya que es una droga de alto poder adictivo. El fumar afecta al corazón en distintos aspectos. Aunque la mayoría de las personas están muy al corriente de la relaciónexistente entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón y otras enfermedades del aparato respiratorio, muchos aun desconocen a este hábito como un factor de riesgo en la hipertensión y en el total de las patologías circulatorias. El fumar pareciera ser, en su origen, producto de la socialización del individuo. El concepto de socialización denota el proceso por el que se transmite la cultura de una...
tracking img