Tratamiento psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Psicopedagógico:
Capitulo 1
La psicopedagogía estratégico-interaccional:
La psicopedagogía estratégico interaccional es un modelo sistémico y constructivista de abordaje de problemas escolares creado para resolverlos en lapsos breves y con resultados duraderos. Es un modelo constructivista porque toma tres ideas que comparten los autores constructivistas:
• Lo que conocemos delmundo no es el mundo en si mismo sino lo que interpretamos de él.
• El conocimiento del mundo es efectuado por el sujeto a través de su actividad intelectual.
• La interpretación que hace el sujeto de la realidad tiene como punto de partida los conocimientos o ideas previas de ese sujeto.
Estas tres ideas interjuegan en la consulta psicopedagógica.
1. Las ideas respecto de la naturaleza yorigen del problema permiten entender los comportamientos de los padres y del docente respecto del problema (ej. Retarlo cuando no entiende, tenerle paciencia, ponerlo en penitencia.) y los sentimientos respecto del problema (enojo, pena, frustración).
2. Puede suceder que las ideas previas del docente y/o los padres sean consideradas por el terapeuta a partir del diagnostico como erróneas, ya quedesde el punto de vista sistémico no hacen más que mantener el problema o bien por ser ideas desacertadas. También puede ser que el criterio de padres y maestros coincida con el terapeuta. En ambos casos el psicopedagogo deberá basar su intervención en las ideas previas de padres y docentes ya sea para tomarlas como apoyo a su intervención o para modificarlas, construyendo con ellos visionesalternativas (nuevas ideas) acerca del problema con el objetivo que de estas se desprendan nuevos comportamientos y sentimientos.

La P.E.I (psicología estratégica institucional) toma premisas de modelos teóricos cuyas ideas nos resultaron esclarecedoras para nuestro trabajo: la teoría sistémica, el enfoque psicogenético, la teoría del aprendizaje de VygotskY, así cómo aportes de la psicologíacognitiva desde el modelo de procesamiento de la información.
El enfoque sistémico de las relaciones humanas, y específicamente el modelo estratégico de Palo Alto, orientan nuestra acción cuando consideramos que debemos intervenir sobre conductas comunicacionales disfuncionales entre las personas.
El enfoque psicogenético guía nuestra mirada cuando creemos que la intervención debe orientarse hacia larelación entre el niño y el objeto de conocimiento.
Finalmente la importancia que VygotsktY ha otorgado a la intervención del adulto en los aprendizajes de los niños son considerados relevantes en nuestro trabajo.
En relación con los aportes de la Psicología Cognitiva, podemos decir que el enfoque cognitivo en general, resulta de interés para un modelo que como el nuestro, se preocupa tanto porlas representaciones que orientan las interacciones entre las personas como por las que construye el niño en relación al objeto.
Es importante tener en cuenta que la idea de la mejor teoría depende de lo que se quiere hacer. No existe una teoría óptima sobre nada. Toda teoría esta diseñada con un fin, y la mejor es la que nos ayuda a alcanzar el nuestro con mayor rapidez, eficacia y menoresfuerzo.
Los modelos teóricos en que sustentamos el tratamiento psicopedagógico, mantienen entre si relaciones que dan coherencia interna al abordaje terapéutico. Se denomina P.E.I a esta red de modelos interconectados que permite un abordaje eficaz de los problemas escolares. Todos ellos son de naturaleza cognitiva y constructivista. Tanto la teoría sistémica como los planteos de Piaget, Vygotsky y lapsicología cognitiva conciben al hombre como un otorgador de significados, esto es lo que justifica interconectarlos bajo el marco teórico de la P.E.I.
En el modelo de la P.E.I el método por excelencia será el método clínico tanto para interrogar la concepción del niño sobre un objeto de conocimiento como para intervenir sobre esta concepción. Aquí encontramos la perspectiva y metodología de...
tracking img