Tratamiento quirúrgico de la hernia de disco cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION

AUTOR: Sergio Arnaldo Vera

TITULO: Análisis metodológico de la publicación:
“Tratamiento quirúrgico de la hernia de disco cervical”
Técnica de Smith-Robinson
Publicado en la revista de la Asociación Argentina
de Ortopedia y Traumatología, Año 63, Páginas 75-80. Año 1998.
Autor: Dr. FERRER A. H.

DIRECTOR DEL TRABAJO: DR. HUGO MONTELEONE
J.T.P.Semiopatología Kinésica Quirúrgica Prótesis y Ortesis
DOMICILIO: Clínica Mayo. Quintana 1267. Corrientes Capital
TELEFONO: 03783-420400

OBJETIVOS PERSONALES

Realizar el análisis crítico de una investigación científica ya publicada, basado en pautas metodológicas establecidas.
Analizar si los pasos a seguidos por el autor fueron correctos para que el presente tenga validez científica.Efectuar una evaluación equilibrada de la aportación que hace el estudio al conocimiento.
Identificar los elementos necesarios a tener en cuenta en toda publicación científica, para verificar la confiabilidad de los resultados a fin de ser aplicados a futuras investigaciones.

INTRODUCCIÓN
La hernia de disco es la protrusión hacia el conducto raquídeo del núcleo pulposo que ha migrado através de una solución de continuidad del anillo fibroso periférico. El mecanismo más frecuente de producción es la enfermedad degenerativa del disco: cambios físicos-químicos íntimos que llevan a una degeneración progresiva del anulo, debilitándolo y permitiendo la protrusión o extrusión del núcleo. Otro mecanismo, menos frecuente, es el provocado por un trauma severo sobre un disco sano, que causaextrusión aguda. Dependiendo del lugar donde es ejercida la presión sobre las estructuras nerviosas, puede producir radiculopatía, mielopatía o una combinación de ambas
La sintomatología es muy variada, el comienzo a menudo es brusco, con dolor cervical que se irradia al hombro, la axila y el brazo por lo cual se acompaña de una marcada limitación de la movilidad del cuello, espasmo de losmúsculos paravertebrales, parestesias en la mano, hiporreflexia y debilidad motora. El dolor puede acentuarse con maniobras que aumentan la presión intrarraquídea, como toser o estornudar.
Muy frecuentemente están involucrados los dos discos cervicales inferiores.
El enfoque general del tratamiento en los trastornos agudos y crónicos depende de la severidad de los síntomas, presencia y extensión deun deterioro neurológico y del estadio de la enfermedad.
Históricamente se han establecido dos formas de tratamiento: el conservador y el quirúrgico. El primero consiste en tracción, antiinflamatorios con corticoide, analgésicos, inmovilización y tratamiento kinésico. Está limitado a pacientes con síntomas leves o moderados que no impidan su vida normal, se reserva el tratamiento quirúrgicopara aquellos casos con síntomas y signos severos que no han mejorado con el tratamiento conservador.
Se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas, desde la clásica laminectomía, pasando por todas sus variantes hasta las técnicas que producen un grado menor de alteraciones de la anatomía normal de la región, donde se incluyen las vías laterales y las anteriores, asociadas o no a diversosmétodos de fusión ósea.
La introducción del abordaje por vía anterolateral a la columna por Smith-Robinson en 1953 abrió un nuevo campo para la neurocirugía, ya que permitió por primera vez el abordaje directo y seguro a múltiples patologías cervicales. Desde la publicación de sus primeros resultados con la aplicación de dicha técnica, ésta ha sido modificada y ampliada de manera importante en lasultimas décadas, las cuales se han caracterizado por una búsqueda incesante de nuevas técnicas más inocuas, apoyadas en nuevos métodos diagnósticos como son: Electromiografía, Tomografía Computada, Resonancia Nuclear Magnética y Mielografía con contraste hidrosoluble.
En la actualidad el tratamiento de la hernia de disco cervical resulta polémico Alguno autores realizan la discectomía por vía...
tracking img