Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Para la realización de la practica 3 se le hizo un tratamiento térmico conocido como el temple a tres probetas previamente preparadas y también estudiadas ya que a estas tres probetas en la practica anterior se le aplico otro tipo de tratamiento térmico que fue el recocido el cual tiene una finalidad opuesta al de la presente practica.
Antes de introducir las tres probetas en elhorno se seleccionaron tres envases de metal que están en el laboratorio y a cada uno de ellos se le vertió una sustancia diferente.
Al primer envase se le vertió agua, al segundo envase aceite y al tercer envase refrigerante después de realizar este procedimiento se introdujeron al mismo tiempo las tres probetas en el horno allí dentro permanecieron hasta que el horno indicara una temperatura de840 grados centígrados. Al horno indicar que se llego a dicha temperatura utilizando guantes, bata y la pinza se extrajeron las probetas una por una del horno sumergiéndolos rápida y bruscamente en los envases ya preparados previamente con distintas sustancias agua, aceite y refrigerante, allí permanecieron las tres probetas hasta que se enfriaron.
Después de enfriadas se procedió a realizar elproceso de pulido con las hojas de lija de los siguientes grosores P-100,P-220,P-320,P-400,P-500,Hasta alcanzar el punto de no haber rayas, luego se pasa a la pulidora eléctrica y se emplea Alúmina 15%, este proceso debe durar aproximadamente unos cuatro minutos.
Posteriormente se aplico un ataque químico, y se coloco una a una cada probeta sobre el microscopio metalografico donde se observoBainita superior y muy poca martensita en las tres. Esto debido a que las condiciones del enfriamiento no fueron optimas ya que para poder observar martensita,la austenita se tiene que enfriar a una velocidad mayor que la critica de temple generándose una fase metaestable conocida como martensita.
Después se le aplico la prueba de dureza y esta arrojaron datos interesantes ya que si aumento ladureza en la probeta 1 cuyo medio de enfriamiento fue el agua y se produjo un aumento de 59,77 Rc antes del temple a 76,67 Rc después del temple.
En la probeta 2 cuyo medio de enfriamiento fue el refrigerante también se produjo un amento de 59.95 Rc antes del temple a 63,90 Rc después del temple.
Y por ultimo la probeta 3 cuyo medio de enfriamiento fue el aceite también se produjo un aumento dedureza de 54,27Rc antes del temple a 65,97 Rc después del temple

INTRODUCCION

El tratamiento térmico en el metal es un paso fundamental para que este pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Los procedimientos en los tratamientos térmicos son muy numerosos y variados según el fin que se pretenda, endurecer, ablandar, modificar la estructura cristalina o modificartotal o parcialmente las características.
El temple es considerado por muchos como el mas importante de los tratamientos térmicos, y el de mas aplicación en la industria moderna, principalmente en la industria metalmecánica, ya que con el se busca mejorar las propiedades mecánicas del acero, sobre todo la dureza, y con ello crear piezas que van a requerir de grandes solicitaciones
En la presentepráctica se estudiara los efectos del temple sobre tres probetas previamente preparadas

OBJETIVOS

Objetivo General
Evaluar la influencia de la velocidad de enfriamiento sobre la microestructura resultante y los valores de dureza que se originan en diferentes aceros al carbono al ser sometido al temple.

Objeticos Específicos
1.1 Realizar un tratamiento de temple a probetas de acerode iguales dimensiones y composición conocidas.

1.2 realizar un estudio microestructural y de dureza a las muestras tratadas térmicamente.

1.3 Relacionar la microestructura con la composición y dureza adquirida por las muestras después del tratamiento térmico aplicado

FUNDAMENTOS TEORICOS

Tratamiento Térmico

Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los...
tracking img