Tratamiento

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Bacterias

Las bacterias son protistas unicelulares. Utilizan la materia orgánica disuelta como alimento, y en general pueden ser encontradas en cualesquier medio en el que exista alimento disponible. Su modo de reproducción es por fisión binaria, aunque algunas especies se reproducen sexualmente o por germinación.

Existen miles de clasificaciones de bacterias pero todas caen dentro detres clasificaciones generales en relación a su forma: esféricas, cilíndricas y helicoidales. Son muy variables en tamaño, y su rango está de los 0.5 a los 15 micrones (1 micrón=10-6 metros=10-4 cm).

El material de la bacteria constituye un 80% agua y un 20% material seco. De este material seco el 90% es material orgánico y el 10% restante es material inorgánico. Una formula química propuestapara la parte orgánica de la bacteria es C60H87O23N12P. La parte inorgánica constituye: fósforo, azufre, sodio, calcio, magnesio, potasio y fierro, en ese orden de composición decreciente. En ausencia de alguno o algunos de estos elementos la bacteria está limitada en su crecimiento o no sobrevive.

La temperatura y el pH juegan un papel vital en el medio ambiente en que se encuentra la bacteria,lo cual también es sumamente importante para otras especies microscópicas. Se ha observado que la actividad de las bacterias se duplica por cada 10°C de incremento en la temperatura hasta que se alcanza un límite de temperatura en el cual la bacteria ya no sobrevive. De acuerdo al rango de temperatura en el cual la bacteria tiene su máximo desarrollo, las bacterias pueden ser clasificada como:criofílicas, mesofílicas y termofílicas.

El pH de la solución también es determinante en el desarrollo y crecimiento de los microorganismos. La mayoría de los microorganismos pueden tolerar ambientes de pH mayor a 9.5 o menor a 4.0, pero el rango óptimo de pH para que las bacterias comunes cumplan apropiadamente sus funciones es de 6.5 a 7.5.

Características
Proteínas (80%).
Aminoácidosesenciales (Met)
Muy alto contenido en ácidos nucleicos (15%)

La mayor parte de las bacterias son heterótrofas y deben tomar el alimento orgánico sintetizado por otros organismos. La obtención del alimento la hacen por diversos caminos. Las bacterias de vida libre suelen ser saprófitas, viven sobre materia orgánica muerta.

Muchas viven en relación estrecha con otros organismos. De ellas, lamayoría son comensales y no causan daños ni aportan beneficios a su huésped; algunas son parásitas (producen enfermedades) y otras son simbiontes (establecen relaciones con otros organismos con beneficio mutuo).

Otras bacterias son autótrofas y utilizan compuestos inorgánicos para su nutrición:

* Las autótrofas fotosintéticas, como las bacterias sulfurosas verdes y purpúreas. No utilizan aguacomo dador de electrones en la fotosíntesis, sino otros compuestos, como el sulfuro de hidrógeno, y por lo tanto no producen oxígeno. Al poseer pigmentos que absorben luz casi infrarroja, pueden realizar la fotosíntesis prácticamente sin luz visible

Las autótrofas quimio sintéticas, a diferencia de las fotosintéticas, utilizan la energía que desprenden ciertos compuestos inorgánicos al oxidarseindependientemente del tipo de nutrición, las bacterias pueden necesitar el oxígeno atmosférico (bacterias aerobias) o no (bacterias anaerobias). Para algunas bacterias anaerobias el oxígeno es un gas venenoso (anaerobias estrictas), otras lo utilizan cuando está presente, aunque pueden vivir sin él (anaerobias facultativas)

Las bacterias responden a un número elevado de estímulos ambientalesdiversos mediante modificaciones de su actividad metabólica o de su comportamiento. Ciertas clases, ante los estímulos adversos del ambiente, provocan la formación de esporas de resistencia, que, al ser intracelulares, se denominan endosporas.

Las endosporas bacterianas son estructuras destinadas a proteger el ADN y el resto del contenido protoplasmático, cuya actividad metabólica se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamientos
  • EN TRATAMIENTO
  • tratamiento
  • Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS