Tratamientos pregerminativos de melina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS PARA ESTIMULAR LA GERMINACION EN SEMILLAS DE
Gmelina arbórea ROXB.
Por:
Mayra Alejandra Ospina Pedraza

RESUMEN
La Gmelina arbórea es una especie de rápido crecimiento catalogada como madera de mediana calidad, esta especie ya se puede encontrar en diferentes partes del mundo tiene un buen crecimiento y se comporta bien en distintos ambientes. Con el fin de aumentar lacapacidad de germinación de la semilla de Gmelina arbórea, se efectuaron ensayos con diferentes tipos de suelo, y diferentes tipos de tratamientos pre-germinativos para evaluar el porcentaje y tiempo de germinación de las semillas. Con los diferentes tipos de suelo (arena de rio, aserrín y tierra) se evaluó el efecto de este en la germinación de la semilla. También se evaluó el efecto de diferentestratamientos pre-germinativos (remojo en diferentes soluciones, con diferentes periodos de tiempo) en la germinación de la semilla. Se espera que al aplicarle estos tratamientos pre-germinativos a la semilla de G. arbórea el tiempo y porcentaje de germinación de la planta cambie, y que el efecto que producen los tratamientos pre-germinativos sobre la semilla sea significativo. Se encontró que el mejortratamiento de escarificación fue sumergir los endocarpos en acido sulfúrico concentrado (98% por 10 min y luego dejarlos inmersos en agua destilada y auto clavada por 48 horas) (GAMBOA Y ABDELNOUR, 1998).
El estudio tendrá una duración de cuatro meses desde la recolección de la información necesaria para realizar el experimento, hasta el momento de la recolección de la información final yanálisis de datos.

INDICE
I. INTRODUCCION.
II. JUSTIFICACION.
III. EL PROBLEMA.
IV. PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
V. OBJETIVOS.
VI. FUNDAMENTACION TEORICA.
VII. METODOLOGIA.
VIII. CRONOGRAMA.
IX. RESULTADOS ESPERADOS.
X. LITERATURA CITADA.

I. INTRODUCCION
En el campo forestal uno de los principales objetivos es la generación de biomasa, de esta podemosobtener madera, para ello se generan cultivos productores de madera, existen diferentes características las cuales nos dicen si una madera es de alta, mediana o baja calidad, y dependiendo su clasificación son destinados sus usos. En la generación de madera de alta calidad uno de los problemas más habituales es el tiempo, generalmente las especies con madera de buena calidad se demoran más tiempoque las demás por ello es que se hacen estudios de diferentes tratamientos o ambientes a los que se les debe inducir a estas especies para mejorar su cantidad, y disminuir el tiempo de producción sin afectar las características de la especie (Larrea et al. 2000).
Se han adaptado diferentes técnicas o tratamientos para reducir el tiempo de germinación de una semilla, para realizar esto se hacendiferentes estudios de sus características físicas y el ambiente en que se desarrollan. Entre las técnicas que se han usado para mejorar el tiempo de germinación de las semillas de una especie están los tratamientos pre-germinativos, en este estudio se investigan diferentes tratamientos a los cuales pueden ser expuestos las semillas, hacer una prueba, observar las reacciones para al final poderdar una conclusión (Patiño et al., 1983; Willan, 1991).
La Gmelina arbórea es una especie de rápido crecimiento catalogada como madera de mediana calidad, aunque esta especie ya se puede encontrar en diferentes partes del mundo tiene un buen crecimiento y se comporta bien en distintos ambientes se han realizado pocos estudios en Colombia sobre la germinación de su semilla. En este proyecto sepretende estudiar la germinación de semillas de Gmelina arbórea, identificar cual es el tratamiento más adecuado al que deben estar expuestas las semillas para mejorar su tiempo y porcentaje de germinación (Larrea et al. 2000).
II. JUSTIFICACION
Gmelina arbórea Roxb. Ha demostrado un gran potencial en plantaciones forestales por su rápido crecimiento y potencial maderable.
En la actualidad...
tracking img