Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto acomida y bebida.
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócratesen el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
La sabiduría de Sócrates radica en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Estolo convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entreteoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de suoratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía al dar como objetivo primordial el interior del serhumano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cualse nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
Creíaen la superioridad de la discusión sobre la escritura y pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel quequisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas.Creoun método, al cual denominó mayéutica (lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.)

Fue obediente con las leyes de...
tracking img