Tratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes
El aporte de la cultura afro-caribeña
María Elena Masís. Educación
Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Ricahttp://api.ning.com/files/pnieXOzfKyLGn5SauiXXXAtum4HvEWNUgfxMQCK2AEU_/LIBRO.jpg
Con el advenimiento de la Independencia, se inicia la formación de la cultura del estado-nación costarricense, esto es la construcción de un cuerpo de valores culturales que ledio un sentido orgánico a la incipiente idea de nacionalidad heredada de la colonia.
Poco después de la Independencia se inicia un proceso, que se prolonga hasta nuestros días, en el que llegan a CostaRica diversas nacionalidades.  Muchos de estos extranjeros no sólo participan de la vida nacional, sino que, integrados a ella, la enriquecen con sus aportes y se fusionan a la poblacióncostarricense.
Es el caso de la población afrocaribeña, que llegados a finales del siglo XIX, vinieron en busca de trabajo y de tierras. La mayoría de estos inmigrantes se quedaron para la construcción delferrocarril al Atlántico y el trabajo en las plantaciones de banano.
Durante las primeras décadas de su advenimiento al país, esta población estuvo un tanto separada de la población de habla española,debido a varios factores como geografía adversa, deficientes vías de comunicación, prejuicios derivados de las diferencias de origen, de raza, religión y lenguaje.
En los decenios 1940-1950 estapoblación se incorporó con mayor profundidad a la corriente nacional. Las crisis políticas en que estaba el país, motivó a que los afro-caribeños y sus descendientes pelearan por la democracia social, por laideología de la igualdad y oportunidad social, al lado de José Figueres Ferrer.
La administración figuerista estimuló la elección de ciudadanos negros a cargos públicos y el establecimiento deprogramas de educación y salud en la costa atlántica.  Posteriormente los negros se adhieren a los otros partidos políticos que también han favorecido su elección a cargos públicos. 
Aunque Costa Rica...
tracking img