trauma de torax

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



Trauma de Tórax
DEFINICION:
Se denomina trauma de tórax a la lesión producido sobre la pared torácica por exposición brusca a una fuente de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante que supera su margen de tolerancia y que produce daño de las estructuras comprendidas en la caja torácica.
CLASIFICACION:
El trauma de tórax a igual que el trauma general se clasifica deacuerdo a su mecanismo en:
Trauma Abierto o Penetrante: corresponde a una lesión que rompe la integridad de los tejidos en el trauma de tórax se define como aquella lesión que atraviesa la pleura parietal. Es el tipo más común Colombia y es causado por heridas por arma blanca y por arma de fuego.
Trauma cerrado o contundente: Resulta de la aplicación de energía sobre los tejidos, lo cual loslesiona, sin violar su integridad. La lesión se produce por mecanismos de dispersión de la energía cinética, compresión y aceleración y desaceleración. Este tipo de trauma es causado principalmente por accidentes de tránsito.
FISIOPATOLOGIA:
El sistema cardiovascular presente en su gran mayoría en la caja torácica tiene como función principal la oxigenación, la eliminación de CO2 y el aporte desangre a los tejidos periféricos por tal razón un trauma que altere la función de este se traduce en:
1. La hipoxemia se da principalmente por dos mecanismos: inicialmente por la hipovolemia secundaria a sangrado, por otro lado la alteración de la relación V/Q secundaria a diversos mecanismos como la contusión pulmonar, los hematomas, colapso alveolar y cambios de la presión intratorácica.
2. Lahipercapnia se produce por una mala ventilación secundaria a cambios de la presión intratorácica y a alteración de la conciencia.
3. La acidosis se da por una mala perfusión de los tejidos, que resulta en la acumulación intracelular de ácido láctico y por elevación de la tensión del CO2.
REVISIÓN PRIMARIA:
La revisión primaria hace referencia a una valoración rápida de las funciones vitales,se debe ir realizando la evaluación simultáneamente con el tratamiento, se deben ir resolviendo los problemas vitales en la medida en que se van encontrando.
AIRWAY (y control de columna cervical): Se debe verificar la permeabilidad de la vía aérea al tiempo en que se estabiliza la columna cervical. El control de la vía aérea se puede realizar de manera temporal elevando la mandíbula o con el usode una cánula orofaríngea o nasofaríngea. O través de la modalidad permanente se realiza mediante intubación orotraqueal o por cricotiroidotomía
Indicaciones para establecer una vía aérea definitiva son: apnea, hemorragia con pérdida mayor del 30% del volumen circulatorio, tórax inestable, trauma craneano con índice de Glasgow menor de 8, trauma por inhalación e hipoxemia o hipercapnia severas.BREATHING: se debe proveer oxigenación, observar movimientos respiratorios e identificar las lesiones como neumotórax a tensión, neumotórax abierto o tórax inestable para realizar si es preciso toracocentesis y drenajes torácicos

LESIONES ESPECÍFICAS:
NEUMOTORAX A TENSION: Lesión producida en la pleura o en la pared torácica que permite la entrada de aire en la cavidad pleural, en la cualse produce a su vez acumulación y atrapamiento del aire, hasta crear una gran presión positiva que causa colapso total del pulmón y desplazamiento del mediastino con angulación de las cavas y disminución del retorno venoso; manifestándose en el paciente con inestabilidad hemodinámica.
Ante la sospecha clínica (ausencia de murmullo vesicular, sin movimiento torácico, timpanismo y desviacióntraqueal colateral se debe realizar descompresión inmediata con aguja gruesa en el 2do espacio intercostal con línea medio clavicular. Tratamiento definitivo: inserción de un tubo de tórax en el 5° espacio intercostal con línea media axilar.

NEUMOTORAX ABIERTO: Se produce cuando en la pared de la caja torácica existe una herida mayor de 2/3 del diámetro de la tráquea, lo que lleva a igualar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de torax
  • Trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Traumas en torax
  • Trauma de tórax
  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • trauma de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS