Trauma de torax

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE SALUD DEL D. F.

H. G. BALBUENA

JEFATURA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

RESIDENCIA DE URGENCIAS MEDICOQUIRURGICAS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. NOMBRE DEL INVESTIGADOR RESPONSIBLE:

DR. MATEO NEFTALI GARCÍA GÓMEZ

TITULO:

EPIDEMIOLOGIA DE TRAUMA ABIERTO DE TORAX DEL HOSPITAL GENERAL BALBUENA.

ANTECEDENTES
Panoramaepidemiológico.

En la actualidad de acuerdo a la OMS se estima que en un minuto se presentan alrededor de 10 accidentes que ponen en riesgo la vida del ser humano.
Referido al año 460-375 A.C. Hipócrates comenta la hemoptisis secundaria a fracturas costales, señaló la relación del empiema como complicación de trauma cerrado, siendo el primero e drenar un empiema por trauma. Guy de chauliac, en1356, distingue las lesiones abiertas de las cerradas, proponiendo el uso de vendajes cruzados como tratamiento del trauma cerrado. , Ambrosio paré XVI, reconocido por no tratar las heridas de proyectil de arma de fuego con aceites y cauterización, describe el enfisema secundario a trauma cerrado. . Boerhaave en 1709 describe el drenaje postural y con aspiración. Veiccho en 1895 realiza la primeracardiorrafia en perros con éxito. (clin. Quiru. Not. 1990 1 1-22) (Ivatury traumatismo cardiaco 1990 103-123)

La era moderna, factores como la explosión demográfica,, el desarrollo industrial y tecnológico, así como los avances en el desarrollo de armas más letales, autos de gran velocidad han incrementado la incidencia de los traumatismos de tórax y su mortalidad.
(Joseph Loo cicero.Epidemiología clin.clin nort. am 1990 103-123).

En estados unidos, publicaciones de instituciones como el Ben Tabu de nueva Orleáns, el Cook country de Chicago, el Parkland memorial en Dallas Texas o la sociedad de cuidados críticos y anestesia, como ejemplos, han establecido bases para el paciente politraumatizado, siendo la universidad de Manchester, en el Centro de estudio de lesiones, en eldepartamento de Emergencias Médicas del Hospital de Hope, quienes llevan la punta de lanza en estos procedimientos, ya que reciben el mayor numero de Urgencias calificadas. Siendo para l999, mas de cuatro millones de atenciones.
La muerte por trauma es trimodal. En Norteamérica, la mitad de las muertes ocurren durante el primer evento, entendiendo con esto el suceso antes de la llegada alhospital. El treinta porciento ocurre durante el segundo evento, algunas horas antes del suceso cuando la reanimación y la estabilización es critica. Estos pacientes mueren debido a problemas circulatorios, de vías aéreas y ventilación potencialmente tratables. Y el ultimo pico (evento) sucede días o semanas después, debido a complicaciones como es falla orgánica múltiple, síndrome de disestresrespiratorio, y sepsis. La inadecuada reanimación durante el inmediato periodo postrauma, son la causa de estos sucesos.
En México, los servicios de salud del departamento del distrito federal, Hospitales traumatológicos del Seguro social y la cruz roja mexicana, son los principales centros de atención para el paciente politraumatizado, sin embargo, al pesar de que son hospitales que absorbencasi la totalidad de los pacientes con este tipo de padecimientos no se cuentan con conductas uniformes y los criterios de tratamiento son individualizados.
En cuanto a la frecuencia de presentación, el sexo masculino predomina en relación 7:1 sobre el femenino y el grupo etario mas afectado el de la tercera y cuarta década de la vida.

En relación al mecanismo de lesión del trauma de tórax,existen dos tipos, a saber: cerrado y abierto, siendo el segundo el motivo de nuestra investigación. La etiología sucede por mecanismos de desaceleración contusión directa y compresión, llamado también mecanismo de pistón, en el caso de las lesiones cerradas. Las lesiones por instrumento punzocortante, proyectil de arma de fuego de baja o alta velocidad, y cortocontundentes son etiología más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Traumas en torax
  • Trauma de tórax
  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • trauma de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS