Traumas en torax

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
Sara Larios
Eric Ibarra

ENFERMERÍA EN URGENCIAS
(Materia)

TORAX (tecnica de pleurotomia)
(Trabajo)

Colima, Col. a 2 de Junio de 2010

Tórax
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente,arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio delos cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parteposterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

* Técnica de pleurotomia (pleurovac)

Concepto
Incisión quirúrgica de la pleura a través de un espacio intercostal. Pleurotomía, es la técnica quirúrgica utilizada para comunicar la cavidad pleural al exterior mediante la utilización de un tubo o dren.
Definición
Al realizar el procedimiento secomunica, mediante un tubo, la cavidad pleural y su contenido de aire, líquido o ambos a un frasco receptor el cual posee un sello de agua o válvula, consiguiendo con esto la expansión de la cavidad pleural y la evacuación de su contenido. Este sistema es utilizable en ocupaciones pleurales por aire, líquido o aire y líquido a la vez.
Datos clínicos
La valoración clínica inicial se basará en cuatroapartados que deben de seguirse de forma absolutamente ordenada:  información sobre el mecanismo de la lesión, exploración clínical inicial centrada en signos y síntomas muy concretos , en tercer lugar descartar de forma inmediata posibles lesiones potencialmente mortales y finalmente manejo terapéutico inicial mediante maniobras de reanimación y estabilización.
Esta exploración que debe de serextremadamente cuidadosa y ordenada se basa en parámetros muy fáciles de explorar y que dan una información muy acertada sobre las posibles lesiones intratorácicas asociadas.

Patrón respiratorio:
la exploración de tipo de respiración, dificultad, tiraje, retracción supraclavicular, informa sobre posibles obstrucción de la via aÉrea superior o sobre la gravedad de las lesiones añadidas.Simetría torácica, o asimetría tanto a la inspección como a la auscultación. Informa rápidamente sobre posibles hemo-neumotórax. Asociación de volet costal/tórax inestable; asociación de fracturas costales múltiples y lesión parenquimatosa asociada., y finalmente sobre posibles heridas abiertas.
Dolor , a la palpación y compresión torácica nos indicará sobre lesiones de la parrilla costal yesternón, así como la tolerancia clinica al mismo muy importante de forma evolutiva.
Enfisema subcutáneo.- Es un signo de extraordinaria importancia. Su presencia así como su localización, a nivel de hemitórax, anterior, bilateral o a nivel de cuello nos está dando la información fiable sobre que exite una lesión de la vía aérea a cualquiera de los niveles de traquea/laringe hasta nivel alveolar, y debede ser valorado como tal.

* Impactos de alta energía:
Caída mayor a 6 metros.
Impactos de alta velocidad.
Pasajeros despedidos del vehículo.
Atropello.
* Evidencia de lesión grave:
Lesión penetrante de cabeza, cuello, tórax, abdomen o región inguinal.
Dos o más fracturas proximales de huesos largos.
Quemaduras mayores al 15% de SCQ o que afecten cara o vías aéreas.
Tórax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • Trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Trauma de tórax
  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • trauma de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS