Trauma facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2010; 21(1) 31 - 39]

MANEJO DEL TRAUMA FACIAL: UNA GUÍA PRÁCTICA
INITIAL MANAGEMENT OF MAXILLOFACIAL TRAUMA: A PRACTICE GUIDELINES
DR. RODRIGO HERNÁNDEZ N. (1) 1. Cirujano Cabeza y Cuello y Plástica Máxilo Facial. Hospital del Trabajador. Clínica Santa María. rodrigohrz@yahoo.com

RESUMEN El trauma en general, y el facial en particular, han tenido un aumento en sufrecuencia durante los últimos años. Constituye un reto para los médicos que se desempeñan en urgencia en cuanto a su manejo inicial, y un difícil problema para los especialistas que se desempeñan en esta área. Todo profesional que se enfrenta a estos pacientes debe tener los conocimientos necesarios de evaluación clínica, estudio de imágenes, tratamiento inicial, y la capacidad de efectuar unaadecuada priorización en la resolución del trauma facial, en el contexto de la presencia de lesiones de otros sistemas y órganos. En este artículo revisaremos los principios básicos del manejo inicial del trauma máxilo facial. Palabras clave: Trauma facial, fracturas faciales.

and a difficult task for profesionals related to this specialty. For profesionals dealing with these patients anadecuate training in clinical evaluation is a must, as well as, management of initial and advanced knowledge for proper diagnosis. Also, a list priorities when deciding over facial treatment in the context of several other wounds and damaged organs should be mastered. The present article will review the basic principles of the maxilo facial trauma. Key Words: Facial trauma, facial fractures.

SUMMARYIn general, trauma, specifically facial trauma has increased in number of cases during the last years. This field is a challenge for emergency doctors in its inicial management,

INTRODUCCIÓN Todo profesional que se enfrenta a estos pacientes debe tener los conocimientos necesarios de evaluación clínica, capacidad de solicitar e interpretar estudios de imágenes, manejo inicial de las lesiones queamenazan la vida, y poder efectuar una adecuada priorización en la resolución del trauma facial, en el contexto de la presencia de lesiones de otros sistemas y órganos. En este artículo revisaremos los principios básicos del manejo inicial del trauma máxilo facial.

Artículo recibido: 01-12-09 Artículo aprobado para publicación: 30-12-09

31

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2010; 21(1) 31 - 39]OBJETIVOS 1. Definir las prioridades en el manejo del trauma facial. 2. Definir un tratamiento inicial adecuado para el manejo primario de este tipo de lesiones.

idea directa del grado lesional sufrido por el paciente, y las posibilidades de lesiones asociadas de otros parénquimas. En un gran porcentaje de los casos de trauma facial grave existe un compromiso neurológico central importanteasociado, por lo que siempre es necesaria la evaluación por un neurocirujano, y eventualmente por un oftalmólogo, en el caso de aquellas lesiones peri orbitarias (1, 2, 3, 10, 11, 13, 14). La anamnesis remota también juega un papel importante en el paciente politraumatizado, desde el momento en que el pronóstico se puede ver agravado en pacientes con enfermedades previas. Es así como en pacientesañosos, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, cardiopatías, etc., las posibilidades de resistir un trauma importante son menores. También juegan un rol muy importante las discrasias sanguíneas, el uso de fármacos (tratar de averiguar cuales, en qué dosis, tiempo, etc.), antecedentes familiares, y otros (2, 13). Con respecto a la sintomatología, es importante preguntar por (2, 10,11): - Sensaciones disestésicas o anestésicas faciales - Características del dolor - Alteraciones subjetivas de la oclusión - Alteraciones de la visión (agudeza y/o diplopía ) - Obstrucción nasal - Epífora - Alteraciones auditivas, etc. El examen físico facial debe ser sistematizado y ordenado, es decir, con un orden que puede incluir (2, 10, 11):

EVALUACIÓN DEL TRAUMA MÁXILO FACIAL El trauma...
tracking img