Trauma facial agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA FACIAL AGUDO

Como traumatismo facial agudo se entiende aquella entidad clínica, habitualmente de urgencia, que involucra lesiones traumáticas, y sus eventuales secuelas, que se asientan en la cara. Requiere un acercamiento clínico multidisciplinario en un paciente con una gravedad cosmética, funcional y vital variables.

Tejidos Blandos:
Históricamente, los traumas faciales severosresultan en defectos estéticos y funcionales, sin embargo, los avances recientes de la ciencia en la cirugía reconstructiva han mejorado la morbi-mortalidad en los pacientes con traumas faciales.

La principal causa del traumatismo de tejidos blandos, son los accidentes de tránsito y los asaltos callejeros. Otras causas son los accidentes caseros, los accidentes deportivos y recreacionales, losaccidentes industriales y la violencia intrafamiliar. El mecanismo de las lesiones faciales por trauma varía mucho de una localidad a otra, dependiendo del grado de urbanización, nivel económico de la población y nivel cultural de cada región

En un traumatismo de tejidos blandos pueden estar involucrados:
Tejido epitelial
Vasos Sanguíneos y Nervios
Tejido Subcutáneo
Músculos

ManejoInicial:
Como con todo paciente politraumatizado, se requiere el manejo inicial de la vía aérea, de la ventilación, el control de la hemorragia y del estado neurológico. Además, se debe controlar el dolor y tomar las medidas para prevenir la infección.

La historia clínica debe ser lo más completa posible, aclarando el mecanismo y las circunstancias del trauma, el grado de contaminación yaveriguando antecedentes de alteraciones de la función motora o sensitiva de la cara y el antecedente de inmunización antitetánica. En el examen físico se debe evaluar la localización, longitud y profundidad de la herida, y registrar la función motora y sensitiva de la cara.

Aunque los tejidos de la cara están ricamente vascularizados, la hemorragia incontrolable es rara y la frecuencia de infecciónen heridas en cara es baja, del orden de 1,5 - 7% de los casos. Las heridas en cara se deben considerar contaminadas cuando estén en contacto con mucosas, secreciones de cavidades, y en traumas severos.

La limpieza cuidadosa es esencial en el cuidado de toda herida de la cara. La piel debe ser lavada con jabón antiséptico y la herida irrigada con solución salina a presión para hacer un barridobacteriano y del material contaminado. La herida debe ser examinada cuidadosamente, y todos los objetos extraños deben ser extraídos. A veces es necesario el uso de cepillos para remover el material extraño. Posterior a esto se debe proceder con la reparación de la herida, que se puede hacer con anestesia local, regional o general, de acuerdo a las circunstancias individuales del paciente y laslesiones asociadas. Se debe practicar hemostasia con presión y ligadura de vasos específicos que se vean sangrar.

El desbridamiento de las heridas de la cara debe ser mínimo para evitar sacrificio innecesario de tejidos que son únicos y difíciles de reemplazar. Debido a la rica irrigación de los tejidos de la cara, los colgajos elevados por el trauma se pueden dejar, y en su gran mayoríasobreviven.

Los principios para un cierre de herida son:
1. Proveer la máxima eversión de los bordes de la herida.
2. Mantener la fuerza tensil a lo largo del proceso de cicatrización de la herida.
3. Permitir una precisa aproximación de los bordes de la herida sin dejar marcas de la sutura en la piel.

Las heridas en cara tienen mejores resultados si se tratan en las primeras horas de ocurridoel trauma. El cierre primario debe ser realizado en las primeras 24 horas. Esta práctica tiene dos ventajas:
1. Mejor cicatrización.
2. Control de la infección.

El cierre tardío primario después de las 24 horas es útil en:
• Contaminación.
• Cuando el edema de los tejidos impide el cierre.

Para el tratamiento se recomienda la utilización de antibióticos para prevenir la infección. Las...
tracking img