Trauma

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Trauma:



El caracterizar activamente lo vivido, todo lo que el sujeto vive será el resultado de un permanente procesar psíquico. (Traducción de Echeverri Obras Completas Amorrortu). Freud insiste en esto del vivenciar y me parece importante rescatarlo, porque en un momento donde la ciencia era ciencia positivista, que hubiera un vienes como Freud que se ocupara del vivenciar, no dejade llamar la atención, porque el no esta diciendo que un hecho pueda producir la neurosis, algo del orden empírico pueda producir la patología, sino que hay una diferencia entre el hecho y la “vivencia” o el “vivenciar” de ese hecho. La manera en que la realidad existe para un sujeto determinado.


Es decir, el psiquismo se encuentra en un proceso permanentemente activo, al metabolizar loque le viene de lo externo: lo propio del cuerpo (externo para el psiquismo) y lo proveniente del mundo exterior (también externo para el psiquismo). Este proceso continuo y activo el vivenciar transmite el carácter permanente de esta actividad constructiva en el eje temporal diacrónico. Esta red o trama vivencial pone de relieve la continuidad de este proceso activo en el tiempo, articulandopasado, presente y futuro.


Diferenciaríamos entonces entre vivencia como el producto de un activo trabajo psíquico de articulación en el eje sincrónico y el vivenciar como proceso diacrónico de articulación que otorga su armado especifico y relaciona vivencias entre si.


Siguiendo a Winnicott en su diferenciación de juego y jugar, o sea lo fundamental en el vivenciar, pensado de estamanera no va a recaer tanto en los contenidos sino poniendo el acento en la perspectiva procesal que es fundamental en el estilo de procesamiento.


El vivenciar y los otros significativos:


• La experiencia de la vivencia de satisfacción (Freud) que se realiza con el auxilio ajeno.
• La funciòn articuladora continua se realizara en una especial relación con la alteridad,representada por el objeto maternante mediatizador, o el portavoz, en Piera Aulagnier.
• El experienciar en Winnicott se va a instaurar en ese espacio “entre” privilegiado que se da en la relación bebe-madre suficientemente buena.
La tarea de metabolizar lo que le viene a una subjetividad de dos registros distintos a lo psíquico: el propio cuerpo (en tanto externo al psiquismo) y el mundo(también externo al psiquismo) necesita de los otros en tanto cometabolizadores. Esta funciòn cometabolizadora, es profundamente articuladora.


El psiquismo permanentemente activo. Cuando lo factico lo reduce a pasivo estamos frente a la enfermedad.

Hay eventos sintónicos (los que pueden estabilizar)

O distónicos (los que desestabilizan o son disruptivos).

A la vez distingue Benyacarlos desestabilizadores (que exigen un proceso de metabolización) y disruptivos (que conmoverán el aparato en grado variable).

Desde mi punto de vista solo estos últimos podrían denominarse traumáticos.
Además debemos distinguir como lo hacíamos antes:

• Lo que no es imaginado sino verdadero, que no es ficticio sino verdadero y que viene de lo externo: lo que existe con independencia desu representación psíquica, lo externo al psiquismo tanto desde el punto de vista material como desde su lógica interna.

Situaciones Problemáticas (en las que lo externo se comporta como simple soporte de un proceso intrasubjetivo)

Situaciones disruptivas: aquellas que generan efectos desestabilizantes. Su estatuto disruptivo viene de una cualidad “interna” de lo factico, mas allá de losdeseos activados en el sujeto.

La capacidad de potencial de afectarnos es activa e inherente al evento.

Afecta la integridad narcisista que se ve alterada por la cualidad del evento.


Situaciones disruptivas pueden llevar a adaptaciones o reelaboraciones creativas; como a reacciones que culminen en un cuadro traumático.

Es más ubicado ubicar el impacto desestabilizante en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS