traumas y asfixias

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
INTRODUCCION


En este trabajo trataremos de poner en claro que es la medicina legal, sus definiciones y que es lo que estudia o que trata de realizar, también analizaremos los diferentes tipos de traumas y asfixias, así como la clasificación de las lesiones y/o muertes provocadas por armablanca.


Estudiaremos brevemente la relación existente entra la medicina y las leyes penales o correlación con derecho civil, como la importancia del dictamen pericial, ya que casi siempre, que de él dependen a menudo la libertad de una persona, su situación económica, su honor, su capacidad, etc. Esta simple mención basta para destacar la enorme importancia doctrinaria y práctica de losestudios médicos legales.


Las quemaduras en general son lesiones que son producidas por la acción sobre los tejidos corporales de la llama, del calor radiante, de los líquidos ó vapores a temperaturas elevaras así como de los sólidos al rojo ó en fusión. Cuando un elemento sólido, líquido ó gaseoso muy caliente entra en contacto con la superficie cutánea ó mucosa, transmite a esta el calor, queproduce un cambio en los tejidos afectados. La quemadura variará según el tipo de agente, el grado de calor y el tiempo de contacto. La piel se quema por exposición a temperaturas superiores a 50°C.


La Medicina Legal también se dedica al estudio de todas las asfixias que revelan un interés médico legal, es decir, en su aspecto judicial; no siendo esta una cuestión aparejada al propio procesoasfíctico, sino que constituye un elemento adjetivo que matiza esta materia.


Describiremos brevemente las características genérales de los diferentes tipos de muertes así como si fueron homicidios, accidentes o suicidios.














MARCO TEORICO

Medicina legal.

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia. Esta no debe comprender sino elestudio de los problemas médicos relacionados con la justicia.
Por esta causa, algunos emplean la denominación de medicina judicial o forense. Pues la de medicina legal, que significa estrictamente ligada al estudio de cuestiones médicas previstas o relacionadas con las leyes.

Es, pues, una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente aplica a una y otro las luces delos conocimientos médicos y jurídicos. Por eso su estudio interesa a los médicos y a los abogados.
El dictamen pericial es de tal importancia, casi siempre, que de él dependen a a menudo la libertad de una persona, su situación económica, su honor, su capacidad, etc.

La medicina legal es mas que eso, Es una ciencia de mayores proyecciones, sin que esto excluya la tendencia muy pausible dedarle métodos concretos, para alejar de ella en lo posible el verbalismo

Ética Médica.
Es el conjunto de normas que debe de seguir el médico en el ejercicio de su profesión, en sus relaciones con la sociedad, los poderes públicos, los enfermos y los colegas.
Responsabilidad Médica.
Es la obligación que tiene todo médico de responder por las consecuencias perjudiciales de sus actosprofesionales.

Secreto Médico.
Es la obligación que, dentro de ciertas condiciones tiene el médico de guardar reserva de los hechos por él conocidos en el ejercicio de su profesión.

Trauma Térmico.

Las quemaduras son lesiones que son producidas por la acción sobre los tejidos corporales de la llama, del calor radiante, de los líquidos ó vapores a temperaturas elevaras así como de los sólidos al rojoó en fusión.
El calor seco deseca los tejidos; el húmedo produce su coagulación. Los otros factores hacen que la quemadura sea superficial o se extienda a la profundidad.

Esta puede ser:
1.- Accidental 2.- disimulación de homicidio.

En los traumas térmicos, El organismo lucha contra el calor del ambiente mediante una vasodilatación cutánea y el aumento de la transpiración.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixia
  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS