Traumatismo Cráneo Encefálico

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INDICE

Índice.………………………………………………………………………………Pag.1

Introducción………………………………………………………………………..Pag.2

Marco Teórico:
Traumatismo Craneoencefálico………………………………………………………...
Definición…………………………………………………………………………………
Tipos………………………………………………………………………………..Pag.3

Detectar rápidamente un incremento en la PIC……………………………………….
Valores normales de la PIC……………………………………………………….Pag.4

Terapiaespecifica para Lactantes, Preescolares y Escolares con TEC…....Pag.4-5-6

Cuadro clínico……………………………………………………………………...Pag.6

Test Glasgow o Escala de Glasgow modificada para lactantes y niños……................
Expansores Plasmáticos………………………………………………………………....
Dopamina……………………………………………………………………..… Pag.7-8

Medicamentos…………………………………………………………………...Pag-8-9

Atención deEnfermería…………………………………………………...…Pag.10-11

Conclusión………………………………………………………………………...Pag.12

Glosario…………………………………………………………………………...Pag.13

Bibliografia……………………………………………………………………….Pag.14



INTRODUCCIÓN

Los traumatismos craneoencefálicos son una de las primeras causas de incapacidad grave y muerte en la niñez. La mayoría de estos niños requieren de hospitalización prolongada y hasta el 50% de ellos sufren secuelas neurológicas importantes si elcoma excede las 24 horas. 
El estado clínico del niño con TCE demanda cuidados de enfermería profesional que aseguren una atención oportuna y de calidad para disminuir el riesgo de desarrollar secuelas neurológicas. Por esta razón, la enfermera profesional debe optar por el cuidado desde el enfoque integral y humanizado, mediante un método sistemático llamado proceso enfermero, que permite a lasenfermeras identificar y satisfacer necesidades interferidas de una forma racional, y resolver problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
En este trabajo nos enfocaremos en el traumatismo cráneo encefálico pediátrico y los cuidados de enfermería en los distintos tipos, TCE, leve, moderado y grave.



MARCO TEÓRICO

Traumatismo cráneo encefálicoDefinición: Conjunto de signos y síntomas neurológicos tempranos o tardíos que se producen como consecuencia del impacto en el cual el cerebro es golpeado contra el cráneo.
El tronco del encéfalo contiene el bulbo raquídeo que controla: La respiración, frecuencia cardíaca y Reflejo foto motor. También contiene el sistema reticular activador responsable de la conciencia.
La Tensión Arterial Media esde 60 mmHg cuando disminuye se reduce el flujo sanguíneo cerebral.
El aumento Dióxido de Carbono (PaCo2) produce vasodilatacion de arteriolas cerebrales, con lo que aumenta el flujo sanguíneo cerebral. La disminución dióxido de carbono produce vasoconstricción con lo que disminuye el flujo sanguíneo central.

TIPOS DE (TCE)
El traumatismo cráneo encefálico se clasifica como leve, moderado ograve en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow (ECG)
Leve
En el TCE leve o confusión (ECG 13-15) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades deconcentración o memoria pasajeras.
Moderado
En el TCE moderado (ECG 9-13) el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndromepos conmoción. El síndrome pos conmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosa después de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.
Grave
En el TCE grave o severo (ECG 3-8) el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo cráneo encefalico
  • Traumatismo Cráneo Encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • PAE Traumatismo Cráneo Encefálico
  • Traumatismo craneo encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • Traumatismo cráneo encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS