“Perspectivas Hacia El Siglo Xxi” Latapí, Pablo (1998)

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
“PERSPECTIVAS HACIA EL SIGLO XXI”
Latapí, Pablo (1998)
MOMENTO ACTUAL DE LA EDUCACION BÁSICA DESDE EL ÁNGULO POLÍTICO
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) (1992) estableció orientaciones fundamentales que fueron ratificadas en la Ley General de Educación y tres años después en el programa de Desarrollo Educativo. El conjunto de orientaciones fuedenominado “Modernización Educativa” y se ubicaban en el contexto nacional e internacional.
La conferencia de Jomtien, impulsada por la UNESCO, el Banco Mundial y otros organismos internacionales proclamo la urgencia de lograr el acceso universal a la enseñanza básica y proponían medidas concretas para lograrlo, el ANMEB recoge esas tendencias mexicanizando su sentido y plasma en compromisos para elgobierno federal, los estatales y el SNTE: reorganizar el sistema educativo redefiniendo las atribuciones y responsabilidades de los tres niveles de gobierno y transfiriendo a los estados activos los recursos financieros y la responsabilidad de operar la educación básica y la normal, impulsar la participación social en la escuela como principio insustituible de revitalización; reformar los contenidosy materiales didácticos y revalorar la función magisterial.
Logros de estos últimos años han sido: la reforma de los planes y programas de estudio.
La introducción de la evaluación externa emprendió políticas más integrales de compensación de las desigualdades; haber detenido el deterioro de las finanzas educativas de la década de los ochenta; el clima de armonía y conciliación que se advierteen general entre las autoridades y las dirigencias sindicales; la descentralización de la enseñanza básica y normal y el reordenamiento de atribuciones de los tres niveles de gobierno, que ha abierto nuevos horizontes a la soberanía educativa de los estados.

PREOCUPACIONES Y DESAFIOS
Aparecen también limitaciones que preocupan y que constituyen retos para el futuro; que pueden agruparse entres campos: Magisterio, Participación Social, Federalización
Respecto al magisterio preocupan varios aspectos:
a) La lentitud en la reforma de la formación inicial del profesorado
b) La lentitud con que se procede para organizar y hacer funcionar el sistema de actualización permanente del profesorado
c) Algunas deviaciones de la carrera magisterial, la cual parece ir diluyendo su capacidadpara estimular la superación profesional efectiva del maestro y estarse convirtiendo en instrumento para incrementar de manera casi automática los ingresos del magisterio
Respecto a la participación social:
Se afirma: “la magnitud y trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México, entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos”, por lo que “esindispensable fortalecer la capacidad de organización y la participación en la base del sistema: la escuela misma, los maestros, los padres de familia y los alumnos”.
Respecto a la federalización caben dos observaciones:
a) Señalar, como reto para los años siguientes, la conformación y consolidación de una verdadera soberanía educativa de los estados, particularmente de normatividad y evaluación quecompete a la autoridad central.
b) Se refiere al financiamiento y, concretamente, a la distribución de las cargas financieras entre la relación, los estados y los municipios.
La alfabetización sigue siendo un problema lacerante; la educación de las poblaciones indígenas, que requieren planteamientos innovadores. La vinculación con la producción de los segmentos del sistema educativo orientadosinmediatamente al trabajo productivo o la educación especial.
Los historiadores han documentado el proceso a través del cual, a partir de los años cuarenta, el SNTE se fue consolidando como asociación gremial casi única del magisterio.
El sindicato fue controlado monopólicamente a la profesión docente no solo en sus intereses laborales, sino también en los profesionales y políticos, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Perspectivas hacia el siglo xxi”
  • Perspectivas de la educación hacia el siglo XXI
  • Perspectivas hacia el siglo xxi
  • perspectivas de las empresas en el siglo XXI
  • perspectivas organizacionales del siglo XXI
  • Resumen Tarea Perspectiva Del Siglo XXI
  • Perspectivas del envejecimiento en la colombia del siglo XXI
  • Perspectivas De La Administración Pública En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS