trayecto formativo de panificacion en educacion especial

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
PROVINCIA DE BUENOS AIRES






FUNDAMENTACION DE LA FAMILIA PROFESIONAL
ALIMENTACION

El servicio gastronómico en el país ha sufrido una serie de transformaciones tecnológicas y organizacionales sin precedentes en la actividad. Estas impactaron a la vez en la estructura ocupacional del sector, reestructurando, eliminando y definiendo nuevos roles profesionales.
En los últimos años seprodujo una renovación y modernización en el sector gastronómico sin precedentes en nuestro país. Actualmente se brinda más oportunidades a las PyMES y particulares que optan por iniciar sus negocios en el rubro gastronómico y especialmente en el de panadería.
Esto a la vez genera la necesidad de contar con mano de obra especializada para las tareas específicas, que allí se desarrollan.
Era muycomún encontrar en este campo de trabajo, empleados que no tenían una especialización específica para desempeñarse en estar tareas. Aún hoy puede comprobarse esto, pero los empleadores buscan y necesitan de personal calificado para tal fin.
La presentación del itinerario que a continuación se verá, constituye una propuesta para encarar el proceso de formación de los perfiles profesionalestributarios de esta innovación gastronómica, de acuerdo a los lineamientos pedagógicos y didácticos del enfoque de desarrollo de saberes sobre panificación.
El desarrollo curricular que se presentará a continuación se realiza en el marco de un proyecto educativo institucional que conlleva una dinámica en la cual el tránsito de los alumnos por los trayectos específicos, no les impide transitar a la vezpor otros que complementen su formación. En este caso en particular el taller de servicios. En él los alumnos podrán adquirir saberes como manejar el trato con clientes, ser anfitriones, mantener espacios en forma adecuada para el desarrollo de eventos, etc.
De todas maneras el tránsito por cada estructura modular se computará por horas cátedras, de forma que se cumplimenten las horas mínimasestipuladas para cada trayecto formativo.
Es así como la formación profesional especial de los alumnos adquirirá el carácter de polifuncional, preparándolo tanto para una formación específica como para afrontar situaciones emergentes ya sea de contexto como de oportunidades laborales que vayan más allá de su formación.




FAMILIA PROFESIONAL: ALIMENTACIÓN
SUBFAMILIA: PANIFICACIÓNESTRUCTURA MODULAR
MODULO
CARGA HORARIA
Orden y limpieza - Seguridad e higiene laboral – disciplina laboral

210
Amasado, modelado y estibado artesanal
420
Matemáticas, física y química aplicada al manejo de medidas convencionales y no convencionales

210
Tecnología de los materiales
210
Pastelería
420
Panadería
420
Pasantías: 210 hs reloj.
210

2100

DESARROLLOCURRICULAR
La estructura curricular de la formación profesional del ayudante de panadería se organiza en un itinerario compuesto por seis módulos y pasantías. Los dos primeros (orden y limpieza- seguridad e higiene laboral – disciplina laboral y amasado, modelado y estibado artesanal) acreditan para práctico en producción de pan artesanal; los siguientes sumados a los anteriores (matemáticasaplicada al manejo de medidas convencionales y no convencionales y tecnología de los materiales) acreditan al operario de panadería. Los dos últimos, específicos de la formación profesional especial (pastelería y panadería) acreditan y certifican al ayudante de panadería.
Las horas referidas a pasantías se podrán cubrir con pasantías propiamente dichas o con actividades que se realicen tanto dentrocomo fuera de la institución, computándose en las mismas tareas que impliquen el desarrollo de los conocimientos adquiridos en forma integral.
En el caso de las pasantías propiamente dichas que se realicen en un puesto de trabajo, las mismas se regirán por la Resolución Nº 5250 de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de las tareas realizadas para terceros, también sumarán horas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayecto formativo sobre educacion ambiental
  • Trayecto formativo
  • trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS