UNIDAD II: ABORDAJE Y ANÁLISIS EN MÉXICO.

2.2 TRAYECTORIAS CONCEPTUALES

En el campo de la Historia la irrupción del giro lingüístico ha conllevado un desplazamiento en los temas y problemáticas de estudio que se manifiesta en la progresiva consolidación de ese espacio difuso de intersección que conforman la historia intelectual, la historia de las elites políticas e intelectuales y lahistoria social de las ideas. Frente a las explicaciones que ponían el acento en las “determinaciones” de las estructuras socio-económicas y su expresión en términos de clases y fracciones de clase, estos nuevos sub-campos reintroducen la cuestión de las ideas y los productores intelectuales como parte insoslayable de la comprensión de los fenómenos históricos (Altamirano, 2005).

Con ciertoretraso, esta renovación de los estudios históricos también se empieza a manifestar en el campo de la historiografía educativa en nuestro país. Esta situación, que merecería un estudio en sí mismo, está relacionada desde nuestro punto de vista, por un lado, las diferentes formas de difusión, recepción y apropiación de ciertos autores y perspectivas teóricas y, por otro lado, con la mayor o menorinterlocución de los historiadores de la educación con la producción historiográfica en general.

La historia intelectual reciente de la educación mexicana, también nos permite interrogar las formas de apropiación y usos de la teoría en la investigación educativa en diferentes contextos nacionales. Por elevación o de manera indirecta; también nos revela algunos rasgos de la conformación del campoacadémico mexicano y en particular el de la educación.
En la conformación histórica del campo educativo (TentiFanfani, 1983) o en la presencia determinante de ciertas instituciones (Sandoval Montaño, 1998), como también de aquellos que focalizan su interés en las discusiones epistemológicas de la

producción deconocimientos en la disciplina (DeAlba, 1990; Díaz Barriga y otros, 1989; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Trayectorias Conceptuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Conceptuales/6489277.html

MLA

"Trayectorias Conceptuales" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Conceptuales/6489277.html>.

MLA 7

"Trayectorias Conceptuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Conceptuales/6489277.html>.

CHICAGO

"Trayectorias Conceptuales." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Conceptuales/6489277.html.