Trazabilidad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas moleculares aplicadas en trazabilidad alimentaria

La superficie de producción de cultivos genéticamente modificados continúa en aumento, habiendo transcurrido 13 años desde su primera comercialización en el mundo. En la actualidad son 25 los países productores de cultivos transgénicos, mientras que en 1996 sólo eran 6 . Esto es un indicio de la amplia aceptación y adopción de estatecnología por los beneficios económicos, ambientales y sociales que ofrece. Otro dato de relevancia es que, en los países que cultivaron transgénicos durante 2008, reside la mitad de la población mundial. En este contexto, y con la mayor disponibilidad mundial de alimentos derivados de organismos genéticamente modificados (OGM), resultó necesario el desarrollo de normativas de trazabilidad yetiquetado de alimentos derivados de OGM, y la aplicación de técnicas que garanticen el cumplimiento de esa normativa. La trazabilidad alimentaria se define como la capacidad de rastrear un alimento desde su origen hasta el consumidor, mediante la identificación de sus ingredientes. Esto responde también a un mayor interés por la calidad e identidad de los alimentos que han demostrado los consumidores enlos últimos años. En general, las agencias reguladoras y grupos científicos del mundo consideran que los cultivos genéticamente modificados no representan una amenaza para la salud humana ni de otros animales, ya que no existen evidencias científicas que indiquen lo contrario. Sin embargo, algunos países (como los integrantes de la comunidad europea) han introducido legislaciones que regulan latrazabilidad y etiquetado de los alimentos derivados de organismos genéticamente modificados, para ofrecerles a los consumidores información de los alimentos que deciden consumir.

Trazabilidad alimentaria
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) con dos objetivos principales:proteger la salud de los consumidores, y asegurar prácticas leales en la industria alimentaria. Con tales fines el Codex Alimentarius elabora normas y textos en relación a los alimentos, entre los cuales desarrolló una definición para los términos relativos a trazabilidad en el ámbito alimentario. El texto aprobado describe trazabilidad como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento através de los pasos específicos de producción, procesado y distribución. Además, establece las bases para que mundialmente se hable en los mismos términos y lograr de ese modo una mejor coordinación en las condiciones de salubridad e información de los alimentos. Durante el 2006, el Codex Alimentarius volvió a referirse a la trazabilidad alimentaria, mediante un texto en el que establece losprincipios de trazabilidad como herramientas en el contexto de la inspección y certificación de alimentos. En resumen, la trazabilidad es una herramienta para garantizar la calidad alimentaria, y se basa en el seguimiento y la detección de todo tipo de componentes presentes en un alimento (ver cuaderno Nº12). Algunos de esos componentes que se rastrean son patógenos (bacterias, virus, priones),residuos veterinarios, toxinas, contaminantes medioambientales y otros residuos.
Respecto de la Seguridad Alimentaria de los alimentos genéticamente modificados, en 1996 el comité consultivo de la FAO/OMS recomendó la evaluación de estos alimentos con la base del “conocimiento del proceso mediante el cual se desarrollo el producto en si” y también concluyó que “la utilización de estas técnicas no dalugar a un alimento que sea inherentemente menos seguro que el producido con las técnicas convencionales”. Sin embargo, dentro de los componentes incluidos en políticas de trazabilidad alimentaria se considera la identificación y seguimiento de nuevas secuencias de ADN recombinante en los alimentos.

Utilidad de técnicas moleculares en Trazabilidad Alimentaria
Las materias primas (como los...
tracking img