Trbajos de evaluacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ejecución y evaluación Curricular

TEMA:

Currículo

GRUPO:

43LE-2 Almoloya de Alquisiras

ELABORO:

GONZÁLEZ BARRIGA IVON

PROFESOR:

Emilio Guadarrama Pérez

19 DE JUNIO DE 2011.

ARTÍCULO DE OPINION.

Entendemos por Currículum todo lo que la escuela nos quiereenseñar con sus propuestas educativas lo que incluye documentos y práctica. Al examinar un currículum podemos ver lo que una institución ha ofrecido al aprendizaje de sus alumnos.

Como señalan Bertoni- Poggi- Teobaldo “debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que sedesarrollan en la escuela”[1]

En determinado momento la institución debe certificar y garantizar el haber obtenido ciertos conocimientos, por lo cual es necesario el análisis de la facilitación u obstaculización del aprendizaje.

La evaluación curricular tiene como objetivo determinar si un estudiante ha adquirido globalmente los conocimientos necesarios para superar cada uno de losbloques curriculares y si podrá acabar los estudios en un tiempo razonable.

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Y SU IMPORTANCIA

La evaluación es el proceso de establecer una carga valorativa de grado de éxito con respecto al modelo propuesto que se está logrando en el interior del desarrollo curricular.

La evaluación curricular en los contextos contemporáneos de grandes cambioscientíficos, tecnológicos y pedagógicos cobra cada vez mayor importancia para generar y obtener logros significativos en el proceso educacional hacia un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales y del próximo milenio de una educación altamente sostenida.

La evaluación es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de maneradeliberada permanentemente, desde el inicio de su elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia hasta establecer el nuevo plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.

La importancia radica en que a través de ella se puedemantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de calidad del programa. Un currículo que funciona satisfactoriamente durante cierto tiempo y bajo condiciones determinadas puede convertirse gradualmente en obsoleto. Ella nos permitirá determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. Por otro lado requiere la participación plena de todos los actoressociales involucrados (profesores, alumnos, la comunidad y la sociedad).

ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

1. Desarrollo del Proyecto Curricular.

2. Características de la entidad por evaluar

3. El tipo de datos que se reunirán

4. La metodología que se utilice para conducir la evaluación.

5. Operaciones de evaluación:

a. Definir y delimitarlo que se evaluará

b. Definirlo operacionalmente

c. Seleccionar y/ o elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo

d. Revisar continuamente los pasos anteriores.

RAZONES PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN CURRICULAR

1. En la actualidad en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, deben juzgarse los resultados obtenidos parareestructurar, adecuar o realizar los ajustes en el momento oportuno de manera racional y técnicamente coherente con la situación educativo y social.

2. Facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos.

3. Es indispensable...
tracking img