Tren magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo tratará de la responsabilidad ética de un investigador, de los limites que debemos tener al investigar acerca de un tema.
Mientras investigamos hasta donde podemos llegar con nuestras preguntas y como debemos actuar con la información que obtengamos.
De cómo aplicar los valores y perspectiva que se debe tener de lo que investiguemos, ya que como investigadores,nuestro objetivo es recabar la información que nos interesa, pero también debemos pensar como persona para comprender mejor el tema.

ETICA DEL INVESTIGADOR.
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por elinvestigador en su papel de observador y en el de persona. Como observador puede diferir como en el de persona dando prioridad a un rol frente al otro y trayendo como consecuencia una deformación de su visión de la realidad.

Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar en consideracióntoda aquella subjetividad que le caracteriza como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones, aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad. Así también, el exceso de objetividad buscado por su rol de investigador puede impregnar la investigación de tanta frialdad que puede desbordar las implicancias éticas. Lo justo es buscar unaadecuada mediación de estos dos roles para derivar en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.
LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Las sociedades, sobre todo las occidentales, aún reconociendo la importancia que reviste la obtención de nuevos conocimientos, por su parte tratan de mantener sus costumbres asentadas en normas y principio filosóficos, éticos, morales yreligiosos a los que considera como factores fundamentales para el mantenimiento del orden social. 
DECISIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Las reflexiones aquí planteadas parten de algunas nociones básicas: moral y ética no son sinónimos, mientras que la primera es un sistema de normas, principios y actitudes sustentadas en ciertos valores morales que regulan las relaciones entre laspersonas, la ética es una reflexión sobre la moral, es decir, su análisis teórico, el cual incluye entre otras muchas nociones, la de la moralidad de las acciones, es decir, de su obligatoriedad o prohibición. En lo referente a la ética médica tradicional contenida en juramentos y declaraciones ésta es básicamente una deontología, es decir, un conjunto de preceptos morales para la actividad médica–generados en diferentes épocas históricas–y que, en muchos aspectos, ha entrado en crisis por los avances de la biomedicina y los cambios en la dinámica social. El análisis y la reflexión ética sobre esa deontología ha permitido que hasta hoy se pueda hablar realmente de una ética médica.
La bioética como parte de la ética general es un quehacer reflexivo filosófico, acerca de las implicaciones éticasde las relaciones del hombre con el fenómeno de la vida en general, y con el de la vida humana en particular. Una de sus aportaciones más difundidas es el "principialismo" (principis–mo), propuesto por Beauchamp y Childress como una estrategia práctica para el análisis y superación de los problemas bioéticos en el campo de la atención a la salud. Esta propuesta plantea cuatro principios básicos(puntos de partida): autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. El primero se refiere a la facultad del sujeto para elegir y decidir sin coacciones externas; el de beneficencia, al acto de proporcionar al sujeto bienes que satisfagan sus necesidades (el paternalismo es una forma de beneficencia que pasa por alto la autonomía del sujeto); el de no maleficencia establece el deber de no...
tracking img