Tres ensayos sobre la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL.

Nota introductoria.

Los tres ensayos de teoría sexual son junto a la interpretación de los sueños, las más trascendentes y originales contribuciones de Freud al conocimiento de lo humano.
Este libro ha tenido muchos agregados en ediciones posteriores, pero lo esencial ya estaba en su primera publicación.
Lo que llevó a Freud a investigar lasexualidad fueron los hallazgos de la importancia de ésta en la causación de la neurosis de angustia, la neurastenia y las psiconeurosis. Sus primeros enfoques partían de premisas fisiológicas y químicas, luego realiza enfoques más psicológicos.
Freud distingue entre lo que causa la histeria y lo que causa a la neurosis obsesiva diciendo que la 1era tenía su origen en exp sexuales pasivasde la niñez, v/s la segunda que lo tenía en exp sexuales activas, aunque explicita que las exp activas de las neurosis obsesiva igual fueron precedidas por exp pasivas, de modo tal, que de todas maneras la movilización de la sexualidad infantil obedecía en última instancia a la inferencia externa.
Es erróneo considerar que la vida sexual comienza en la pubertad, ya que existe la sexualidadinfantil, pero a su vez, la organización y evolución de la especie humana procura evitar cualquier actividad sexual considerable en la niñez, ya que estas mociones sexuales de los SH deben acumularse para ser liberadas en la pubertad ( esto explica que las exp sexuales de la niñez están destinadas a ser patógenas.

Prólogo.

Este libro no puede contener más que lo que el PA necesitasuponer o permite comprobar. Por eso queda excluido que alguna vez pueda ampliarse hasta constituir una “teoría sexual”, y es comprensible que ni siquiera tomen posición sobre muchos problemas importantes de la vida sexual.

II. La sexualidad infantil.

EL DESCUIDO DE LO INFANTIL. La opinión popular dice que la pulsión sexual no existe en la infancia sino que aparece en la pubertad. Ello es unerror. Un estudio a fondo de las manifestaciones sexuales de la infancia revelaría los rasgos esenciales de la pulsión sexual, su desarrollo y las diversas fuentes por las cuales está compuesta.

AMNESIA INFANTIL. Los 1eros años no son “guardados” en la memoria, SE esas mismas impresiones que se olvidaron dejaron profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para el dºposterior. No puede tratarse de una desaparición real de las impresiones infantiles, sino de una amnesia por represión y apartamiento de la cc de esos pensamientos.
Sin amnesia infantil no puede haber amnesia histérica, ya que la amnesia infantil es la que oculta los comienzos de la propia vida sexual y es culpable de que no se haya otorgado valor al período infantil en el dº de la vida sexual.1. El período de latencia sexual de la infancia y sus rupturas

Los hallazgos de mociones sexuales en la infancia y la revelación de recuerdos infantiles de los neuróticos hasta antes icc, permiten asegurar que el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que siguen desarrollándose durante cierto tiempo hasta que sufren una sofocación.

LAS INHIBICIONES SEXUALES. En el períodode latencia se difican los poderes anímicos que más tarde se presentarán como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual: el asco, el sentimiento de vergüenza y los reclamos ideales en lo estético y lo moral. En el niño se tiene la impresión de que es por obra de la educación, SE este dº es de condicionamiento orgánico, fijado hereditariamente y podría producirse sin ayuda de la educación.FROMACIÓN REACTIVA Y SUBLIMACIÓN. La desviación de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas (sexuales) en el período de latencia sexual de la infancia, y su orientación a metas nuevas se conoce como el proc de sublimación. Debido a que las mociones sexuales de estos años infantiles serían inaplicables (xq no pueden reproducir...) y además sería perversas (terminarían por provocar displacer)...
tracking img