Tres modeos de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES MODELOS DEL PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO
Si por proceso de conocimiento, entendemos una interacción específica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultadolos productos mentales que denominamos conocimiento.
El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo delsujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobreel sujeto.
Éste modelo está efectivamente representado en la historia del pensamiento filosófico y de ahí parte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teoríademocristiana y subsiste hasta el empirismo trascendente. Sin la teoría del reflejo, sería imposible defender de manera consecuente la definición clásica de la verdad.
El segundo modelo es el idealista oactivista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su producción. Éste modelo se haconcretado en diversas filosofías idealistas subjetivas.
El tercer modelo que, al principio de la preponderancia de uno de los elementos de la relación cognoscitiva (del objeto en el primer modelo ydel sujeto en el segundo), opone el principio de su interacción.
Este modelo propone, en el marco de una teoría modificada del reflejo, una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objetomantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro.
Ese evidente que la elección de cualquiera de estos tres modelos implica importantes consecuencias para el conjunto denuestra actitud científica y en particular para la concepción de la verdad.
Existen otros modelos de relación cognoscitiva como el dualismo o el ocasionalismo pero el autor no los considera por su...
tracking img