Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura: “Tres sombreros de copa”

GUÍA DE LECTURA “TRES SOMBREROS DE COPA”
Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com

-1-

Guía de lectura: “Tres sombreros de copa”

I.- ACTO PRIMERO

1.- En la acotación con que se abre la obra, se describe el escenario en el que va a tener lugar toda la acción. Señala los elementos que locaracterizan e identifica el elemento escenográfico que guarda relación con el título.

2.- Indica con qué primeras notas están caracterizados los dos personajes que entran en escena: Dionisio y don Rosario.

3.- Comenta en qué consisten los efectos humorísticos del diálogo referido a las lucecitas del puerto que se ven desde el balcón. Señala qué nuevas notas sobre el carácter de los personajes seinfieren a través de él.

4.- Comenta los efectos humorísticos encadenados que se crean en la escena en la cual don Rosario muestra la calidad del piso de madera de la habitación a Dionisio.

5.- A partir de los comentarios sobre las mejoras paulatinas que don Rosario ha ido incorporando a su hotel, conocemos la causa de que el personaje sea tan paternalista con todos sus huéspedes, hasta elextremo de parecer ridículo. Señala cuál es y los efectos humorísticos empleados para expresarla.

6.- A partir de la página 71 se inicia un salto atrás en el tiempo, a través del cual conocemos un poco más la personalidad de Dionisio y la causa de su alojamiento en este hotel.

www.planetalector.com

-2-

Guía de lectura: “Tres sombreros de copa”

Indica qué elementos temáticos y quérecursos lingüísticos emplea el autor para caracterizar al personaje.

7.- Señala qué datos conocemos acerca de Margarita, la futura esposa de Dionisio.

8.- Hay una nueva alusión a los sombreros de copa del título. Indica en qué consiste y el posible significado simbólico de los mismos.

9.- Durante la conversación telefónica con Margarita se producen varias situaciones de humor. Coméntalas.10.- Observa que a lo largo de todo este diálogo don Rosario, en el colmo de su actitud paternalista, se dirige a su huésped con varios apóstrofes ridículos y cursis que se remiten al campo semántico de las flores. Anótalos.

11.-

Dionisio,

después

de

nuevas

pruebas

de

paternalismo

desmesurado por parte de don Rosario, se queda al fin solo en la habitación. Para él “estanoche sobra… Es una noche vacía” (pág. 76). Pero, sin transición, algo sorprendente, inesperado y absurdo sucede: ¿Qué es? ¿A partir de qué elementos humorísticos se construye la escena?

12.- Señala los elementos humorísticos que aparecen en el diálogo de esta nueva escena.

www.planetalector.com

-3-

Guía de lectura: “Tres sombreros de copa”

13.- Caracteriza al personaje de Buby yseñala las situaciones humorísticas que se introducen en el diálogo, especialmente las referidas a la raza negra del personaje. Ten en cuenta, a la hora de valorar estos chistes, “racistas” desde la perspectiva actual, que la incorporación de artistas negros a los espectáculos musicales era una novedad en la época. Se pretendía añadir un toque de exotismo y rareza a las funciones.

14.- La tensiónse rompe cuando entra en escena un nuevo personaje, Fanny. Señala todas las situaciones absurdas que se generan a lo largo del mismo. En especial, señala las actitudes infantiles de Dionisio.

15.- Indica todos los elementos de humor absurdo que se introducen en el diálogo de Dionisio y Fanny.

16.- De manera imprevista, irrumpen en la habitación tres nuevos personajes, que actúan de maneracoral. Identifica los rasgos grotescos que los caracterizan y señala los puntos en común que tienen con Fanny.

17.- Indica qué nuevos elementos simbólicos adquieren los sombreros de copa a lo largo de todas estas escenas.

18.- La aparición de don Rosario introduce un nuevo espacio de normalidad en la realidad de Dionisio. No obstante, tras la nueva situación absurda, que refuerza el...
tracking img