Tres temas prioritarios en la política exterior del perú en el contexto de la formación de un nuevo orden internacional y un nuevo orden regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO APLICATIVO
TEMA: “En su opinión, y a la luz de los intereses del Perú, ¿cuáles son, o deben ser, los tres temas prioritarios en la política exterior del Perú en el contexto de la formación de un nuevo orden internacional y un nuevo orden regional? Desarrolle y justifique su respuesta.”
1. INTRODUCCIÓN
En la historia del mundo se han apreciado una serie de cambios que de una u otramanera han marcado su devenir, estos han influenciado en las diversas corrientes ideológicas y han permitido el establecimiento de determinados “modelos”, los mismos que han regido los designios del mundo. “El orden internacional es el resultado de interacciones de poder político, militar, económico e ideológico entre las principales potencias del mundo. Es la garantía de un mínimo de estabilidad yseguridad en el sistema internacional que reposa sobre un orden jerárquico de estados y la distribución internacional del poder.”(Alcalde, 2010).
Este nuevo orden internacional dará origen a una serie de interrelaciones en todos los campos de la actividad, siendo una de las más importantes las actividades y oportunidades que se generarán en la economía mundial, “muchas de estas gigantescasoportunidades pueden transformar de una manera radical nuestro estilo de vida y de trabajo…es improbable que un solo país o una sola región controle todas las tecnologías y cualificaciones necesarias para convertir estas oportunidades en realidad.”(Hamel, Prahalad, 1994)
Vivimos en un contexto en el que se pude apreciar un mundo sin fronteras, con una amplia apertura de los mercados y un constantecambio y desarrollo tecnológico, además, la presencia de cadenas mundiales de producción genera una marcada integración entre los elementos del sistema de producción mundial lo cual se ve materializado en la proliferación de acuerdos y tratados internacionales, lo que pone en manifiesto que el mundo entero va camino a una integración más profunda, lo cual se logrará con los Tratados de LibreComercio.
Del mismo modo éste nuevo orden influye en el nivel regional, razón por la cual, debemos de tener presente las diversas posiciones que adoptan los Estados de la región, en donde se puede apreciar la acción de un “bloque” conformado por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el mismo que ha optado por un tipo de gobierno con una corriente política y económica distinta a la nuestra; situaciónque viene siendo manejada de la mejor manera, a fin de no entorpecer las relaciones con esos países, toda vez que un acto de ésta naturaleza afectaría nuestra balanza comercial; asimismo, nuestra condición de país fronterizo con el Brasil nos coloca en una posición muy favorable, toda vez que el “gigante” de América del Sur goza en la actualidad de un reconocido desarrollo económico que lo ubicacomo una “gran potencia”. Del mismo modo, Argentina se ubica como potencia intermedia y nuestro vecino país del sur, Chile, está considerado como un fuerte candidato a lograr ese status.
El Perú como un país soberano y con visión de futuro, ha establecido una serie de políticas, objetivos y metas que se originan en sus intereses nacionales, los mismos que son y serán implementados tanto en elfrente interno como en el externo. Para el caso del frente externo, el Perú se encuentra integrado al sistema internacional y por lo tanto, debe generar y realizar las acciones más adecuadas para alcanzar los logros acordes con sus intereses nacionales, por lo que para esto, cuenta con su política exterior.
Es así, que en este contexto el presente trabajo busca establecer como políticasprioritarias de nuestra política exterior, los puntos que a continuación se detallan:
a. Consolidar la imagen del Perú ante el mundo, como un excelente mercado para inversiones y negocios por sus características geográficas, su marcado y sostenido crecimiento económico y su inmejorable ubicación en la cuenca del Pacífico Sur.
b. Fortalecer la imagen del Perú ante el Consejo de Seguridad de la...
tracking img