Escuela normal resistencia-chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo relatar la historia de la Escuela Normal Sarmiento, cuándo fue creada, su ubicación, los hechos que formaron parte de la vida escolar de estainstitución.
El motivo es que la Comunidad educativa de la emblemática “Escuela Normal Superior Sarmiento”, hoy integrada por la E EGB Nº 1007 “Normal Sarmiento”, la ENS Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento”, laBiblioteca Escolar "Nicolás Avellaneda", con el acompañamiento del Instituto de Nivel Terciario “D. F. Sarmiento”, se prepara para celebrar con júbilo sus Cien Años de trayectoria sembrando educacióny cultura para la Patria.

DESARROLLO

La Escuela Normal Sarmiento fue creada por decreto del Presidente Figueroa Alcorta el 17 de enero de 1910 como Escuela Normal Mixta, junto a otras escuelasnormales del país.
Funcionó en sus inicios en precarios edificios. Primero lo hizo en la calle Córdoba y López y Planes de la ciudad de Resistencia, luego compartió el inmueble donde funcionó laEscuela de Comercio, en calle Obligado y Roque Sáenz Peña, y finalmente en sus actuales instalaciones que abarcan una hectárea, entre las calles Santiago del Estero, Moreno, Necochea y Dónovan.
Encumplimiento de la Ley Nacional 24049 que decidió la transferencia de los servicios educativos nacionales al ámbito provincial, el 1 de marzo de 1994 el establecimiento pasó a depender del Ministerio deEducación del Chaco.
Desde su fundación y hasta 1940 aproximadamente, la Escuela Normal de Resistencia fue el núcleo motor de la Cultura Chaqueña. Sus egresados desplegaron un vasto accionar tanto en ladocencia como en la actividad intelectual y artística. Fue además, el seno donde nacieron numerosos instituciones como el Club Sarmiento, el Coro Polifónico, el Museo Ichoalay. 
Atravesó una etapa detransición para llegar a la organización definitiva de las instituciones en que se transformó aquella histórica unidad académica. 
El tronco común se había subdivido y se transformó en cuatro...
tracking img