Copec chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magister en Comunicación Estratégica y Branding.

Discurso de Marca: el caso COPEC, primera en Servicio

Patricia HAMEAU[1]

Carminda SILVESTRE[2]

Universidad Mayor, Santiago, Chile

Resumen:

En este artículo se revisa la comunicación de la marca desde la metafunción textual. Primero se revisa lo que significa marca desde distintas perspectivas, loque es posicionamiento diferenciador y lo que es metafunción del lenguaje.
Para construir el artículo se trabajó con información del mercado, la compañía y la situación general del país.
También se revisa el Brand Equity, valor de la marca que en el caso del estudio es fundamental.

Palabras claves: marca, servicio, clientes, diferenciación

Introducción

Las marcas por sí sola no existen,son una construcción del idioma, de la cultura. El valor de las marcas se va asignando según muchas variables que van mucho más allá que el mero valor económico.
Lo que va relacionado a la marca requiere de una construcción sostenida en el tiempo tanto por la empresa, su agencia y también ser reconocida por sus clientes.
Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya quedía a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento en su mercado y sector.

Según la AsociaciónAmericana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero, la marca no es un mero nombre y un símbolo, ya que, como comentaba anteriormente, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Esto sedebe, en gran medida, a que se ha pasado de comercializar productos a vender sensaciones y soluciones, lo que pasa inevitablemente por vender no sólo los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo.

En un mercado en que todas las marcas se “gemelizan”, son prácticamente iguales es fundamental encontrar la diferenciación y construír desde ahí toda la estrategia dela marca.

Para establecer una diferencia que pueda ser sostenida. Hay dos opciones:

- Entregar mayor valor

- Entregar valor comparable a bajo costo

Michel Porter ( 1996 )

Uno de los mayores valores que puede entregar una empresa de servicios es MEJOR SERVICIO.

En este artículo procuraremos establecer claramente, lo que es marca, diferenciación y servicio para analizardesde la metafunción textual cómo es comunicada y entendida la marca por su público.

Qué es marca: definiciones semánticas y económicas, jurídicas.

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos,gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

La marca es un signo distintivo de un producto en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca.El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio. Las personas encargadas del posicionamiento de la marca buscan planear o alinear las expectativas relacionadas con la experiencia de la marca, lo que crea la...
tracking img