Tres tristes trigres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA NOVELA “TRES TRISTES TIGRES”
DE GUILLERMO CABRERA INFANTE

I. ACERCAMIENTO DE LA GÉNESIS DE LA OBRA

2.1. La fijación del status quo

a) Fijación de los datos históricos que conciernen a la obra:
Cuba (1950-1970)
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, acción que sibien fracasó, marcó el comienzo de la lucha insurreccional. Castro, luego de un período de prisión y posterior exilio en México, desembarcó en la isla en el yate "Granma", el 2 de diciembre de 1956, Con éste desembarco de los expedicionarios del yate; se inició la contienda bélica que condujo al pueblo cubano a su definitiva independencia.
En diciembre de 1956. Las bases programáticas habían sidodefinidas en la defensa de Castro ante los jueces, luego del fracaso de la tentativa insurreccional. Ese alegato fue luego conocido por sus palabras finales: "La historia me absolverá".
El 31 de diciembre de 1958 Batista huyó de Cuba (presidente en el año 1940, venciendo a Ramón Grau San Martín), cuando se acercaban a La Habana las columnas guerrilleras de Ernesto "Che" Guevara y CamiloCienfuegos, que formaban la vanguardia del Ejército Rebelde.
El 1 de enero de 1959, se dio La Revolución Cubana, que ocurrió tras la victoria del Ejército Rebelde y el movimiento clandestino en las ciudades que durante una heroica campaña habían derrotado a la dictadura de Fulgencio Batista. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largosaños, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se comenzó a erradicar la corrupción, funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y quedaron disueltos los partidos políticos que habían servidoa la tiranía.
En 1961, en un intento por poner fin al régimen que había efectuado la Reforma Agraria y expropiado varias empresas norteamericanas, los Estados Unidos organizaron un desembarco de contrarrevolucionarios, con apoyo logístico de la Fuerza Aérea norteamericana, en la bahía de Cochinos. Luego de 72 horas de duro combate, sin que se produjera el esperado levantamiento popular contrael gobierno revolucionario, el desembarco de Playa Girón terminó con la derrota de los invasores. Dos días antes de la invasión, el 15 de abril, Castro anunció el objetivo socialista de la revolución y su alineamiento con el bloque soviético.
Ese mismo año todas las organizaciones políticas progubernamentales se unieron en una estructura común llamada inicialmente Organizaciones RevolucionariasIntegradas y luego Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC).
En enero de 1962 Estados Unidos logró la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), rompiendo las relaciones diplomáticas con la isla y así mismo bloqueo económico, con el pretexto de que cuba estaba apoyando a movimientos insurreccionales en América Latina. En octubre de ese año, la instalaciónen Cuba de rampas de lanzamiento de misiles soviéticos con ojiva nuclear puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra. El fin de la crisis, negociado entre Washington y Moscú, desnuclearizó a Cuba a cambio de una promesa de no invasión, pero desconoció las exigencias del gobierno cubano (cese del bloqueo, retiro de los soldados estadounidenses de Guantánamo, fin de las accionesterroristas desde el territorio de Estados Unidos).
La campaña de alfabetización llevada adelante en esos años llevó a que en 1961 Cuba se declarara "territorio libre de analfabetismo". En octubre de 1965 el PURSC transformó en Partido Comunista de Cuba (PCC).
La revolución comenzó a institucionalizarse después de la realización del Primer Congreso del PCC, en 1975, con la aprobación por...
tracking img