Triada ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO EN LA TRIADA ECOLOGICA

Como el hombre es el huésped se presenta primero como el individuo ubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad. Por eso primero se debe analizar la Triada Ecológica, comenzando por el Huésped ya que todos estos elementos pueden ser la causa que provoque laalteración del equilibrio.
EL HUESPED
El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico y los procesos metabólicos, todos estos factores no actúan por si solos sino interrelacionados:
1) LA EDAD: Todos conocemos la existencia de enfermedades propias de los niños, las detipo eruptivo tales como: El sarampión, la rubéola y enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en su mayoría, son accidentes de trabajo, homicidios y accidentes de tránsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado índice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis, artrosis y el cáncer.
2) LARAZA: Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cáncer de piel es más frecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra.3) EL SEXO: Hay enfermedades y estados propios como los quistes ováricos, el cáncer de cuello uterino y estados fisiológicos como la ovulación, el ciclomenstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cáncer de testículo, el cáncer de próstata y la azoospermia, en el hombre.4) LA INMUNIDAD : El estado inmunológico que corresponde a la respuesta del sistema de defensa, a los agentes patógenos como virus, bacterias, hongos, toxinas y agentes inductores de tumores; puede presentar alteraciones congénitas y adquiridas o sufrirmodificaciones por la acción de vacunas o agentes externos. | |
5) LOS PROCESOS METABÓLICOS: Las enfermedades metabólicas afectan en el normal funcionamiento del organismo, comprometiendo el pronóstico y la calidad de vida. Todos conocemos enfermedades como la diabetes y enfermedades controlables como la hipercolesterolemia y aumento del ácido úrico.
6) LOS FACTORES HEREDOFAMILIARES: Sabemos que todostenemos un patrón genético que heredamos de nuestros ancestros, que puede condicionar la herencia de alguna enfermedad, de las denominadas enfermedades heredofamiliares, también la predisposición a cierto tipo de patologías, entre otras, la hipertensión arterial.
EL AGENTE
El agente es el elemento que puede causar lesiones y enfermedad; en la naturaleza encontramos agentes físicos, químicosy biológicos.
1) FÍSICOS: Dentro de los elementos físicos están agentes mecánicos, térmicos y radiactivos.
Los elementos mecánicos lesionan por percusión, tracción o corte, como lo hacen los engranajes de las máquinas, las armas blancas y las herramientas con filo o punta aguda. Los elementos térmicos causan daño por calor o frío.
Los elementos radiactivos, a más de producir lesiones portemperaturas elevadas, ocasionan cambios cromosómicos en las células, que pueden originar tumores benignos o malignos e inclusive incapacidad del organismo para producir sus glóbulos rojos. También en el feto inducen malformaciones que pueden ser incompatibles con la vida o que le desmejoran la calidad de la misma.
2) QUÍMICOS: Los agentes químicos están aumentando paralelamente con el avance dela industria; hoy día vemos con preocupación cómo las emanaciones de las factorías están contaminando el aire y las aguas del planeta Tierra. 3) BIOLÓGICOS: Los elementos biológicos están constituidos por los seres vivos y sus productos metabólicos como los virus, las bacterias, los hongos, los animales y las plantas. Estos elementos pueden ocasionar daño o servir de medio para la curación de...
tracking img