Triada ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIADA ECOLOGICA:
Triada Ecológica El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.
b.-Huesped: el receptor de los efectos producidos por los agentes causales. Por ejemplo: el hombre.
*definicion: En biología, se llama huésped, hospedador, hospedante y hospedero a aquel organismoque alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.
Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis), que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga yel que es albergado. Debido a la ambigüedad del término, hay quienes prefieren los términos hospedador (del latín hospitator), hospedero, u hospedante.
*caracteristicas:
Son muchas y variables las características del huésped que inciden en su interaccióncon el agente. Todas estas características actúan determinando lo que comúnmente sellama
susceptibilidad o resistencia del huésped frente a unagente específico. Lasusceptibilidad o la resistencia del huésped está dado en tres niveles: un primer nivelanatómico, compuesto por estructuras externas: piel, pelos, uñas y secreciones y es-tructuras internas como los vasos sinusoides del hígado, bazo y médula ósea(fagocitos); el endotelio de los capilares cerebrales, pulmonares, renales, etcétera; laactividad macrofágica de la pleura, peritoneoy tejido conjuntivo en general, que impideny dificultan la penetración del agente o su sobrevivencia en el organismo. Un segundonivel, fisiológico, está dado por reacciones tales como el reflejo de las náuseas ovómitos, la actividad detoxificante del hígado, el equilibrio ácido-base, el mecanismotermorregulador, reacciones tisulares locales inespecíficas, homeostasis hormonal,etcétera. Por último,el nivel inmunológico determinado por la capacidad del organismode desarrollar un sistema de defensa específico (humoral y celular) contra un agentedado.Cualquier alteración patológica de uno de los tres niveles de resistencia (anatómico,fisiológico e inmunológico) facilitará la implantación de una infección y su eventualconsecuencia, la enfermedad
*factores condicionantes (edad, sexo, raza,proceso familiares, metabolicos, hospedor definitivo, hospedor intermedio, hospedor paratecnico, hospedor reservorio y tipos)
Hospedador definitivo: designa un ser vivo que es imprescindible para el parásito ya que éste desarrollará principalmente su fase adulta en el anfitrión.
Hospedador intermediario: designa a un hospedador igualmente imprescindible en el ciclo vital del parásito, donde éstedesarrolla alguna o todas la fases larvales o juveniles. A veces se confunde con el término «vector» y se considera como hospedador intermediario al invertebrado que participa en el ciclo vital, siendo en muchas ocasiones el hombre y los vertebrados los anfitriones intermedios, y los invertebrados los definitivos.
Hospedador paraténico: Es el ser vivo que sirve de refugio temporal y de vehículopara acceder al hospedador definitivo. El parásito no evoluciona en éste y por tanto no es imprescindible para completar el ciclo vital, aunque generalmente aumenta las posibilidades de supervivencia y transmisión. También se denomina hospedador de transporte.
Hospedador reservorio :es el que alberga, en tanto que huésped primario, a un agente infeccioso o parásito que puede invadir ocasionalmentetambién el organismo humano o el de una especie de interés económico. Se produce un salto desde el origen de zoonosis, enfermedades procedentes de animales, y ocasionalmente de enfermedades infecciosas emergentes, cuando el agente o parásito adquiere la habilidad de pasar directamente de unos seres humanos a otros. Sabemos hoy que los reservorios de los que proceden las epidemias humanas...
tracking img