Triangulos del cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIÁNGULOS DEL CUELLO
Para facilitar la descripción de la localización de las estructuras, lesiones o patologías, el cuello se divide en regiones. Entre el cráneo (la mandíbula en su parte anterior y el occipital en la parte posterior) y las clavículas, el cuello se divide en cuatro regiones mayores, basadas en los bordes, en generales visibles y palpables y algo superficiales, de los músculosde mayor tamaño, el esternocleidomastoideo y el trapecio, los cuales se hallan contenidos en la capa más superficial (de revestimiento) de la fascia cervical profunda. REGIÓN ESTERNOCLEIDOMASTOIDEA. La región esternocleidomastoidea es un punto de referencia clave en el cuello debido a que claramente divide cada lado del cuello en región cervical anterior y lateral (triángulos anterior y lateral delcuello).

El ECM posee dos cabezas: la cabeza esternal forma un tendón redondeado que se inserta en el manubrio y la cabeza clavicular se inserta en la cara superior del tercio medial de la clavícula. Estas dos porciones están separadas en la parte inferior por un espacio, una depresión superficial visible en forma de pequeño triangulo, la fosa supraclavicular menor. Musculo ECM Origen Caralateral de la apófisis mastoides del hueso temporal y mitad lateral de la línea nucal superior. Inserción Cabeza esternal: cara anterior del manubrio del esternón. Cabeza Inervación Nervio accesorio o Espinal (NC XI; motor); Nervios C2 y C3. (dolor y propiocepción) Acciones principales. Contracción unilateral. Inclinación homolateral de la cabeza y la rota de forma que la cara mira hacia arriba delado contrario. Contracción bilateral; 1.extiende el cuello en las articulaciones

clavicular: Cara superior del tercio medial de la clavícula

atlantooccipitales 2.- Flexiona las vértebras cervicales y aproxima el mentón hacia el manubrio, o 3.- extiende las vértebras cervicales superiores al mismo tiempo que flexiona las inferiores de forma que el mentón es impulsado hacia adelante sinmovimiento de la cabeza. Con las vértebras cervicales fijas, puede elevar el manubrio y los extremos mediales de las clavículas, ayudando en la inspiración profunda.

Región cervical posterior. El trapecio es un musculo plano de forma triangular que recubre la superficie poterilateral del cuello y del torax. Asi mismo es un musculo superficial de la espalda, de la cintura escapular y del cuello. Unela cintura escapular al craneo y la columna vertebral y contribuye a sostenerlo Musculo Trapecio. Origen Tercio medial de la línea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal, apófisis espinosas de las vértebras C7-T12 y de las vértebras lumbares y sacras. Inserción Tercio lateral de la clavícula, acromion y espina de la escapula. Inervación Nervio Accesorio o espinal (NC XI;motor); nervio espinal C2-C3 (dolor, propiocepción). Acciones principales. Eleva, retrae y rota la escapula Fibras superiores: elevan la cintura escapular, mantienen el nivel de los hombros contra la acción de la gravedad o la resistencia. Fibras medias: descienden los hombros. Fibras superiores e inferiores: rotan la escapula hacia arriba. Con los hombros fijos, la contracción bilateral produceextensión del cuello; la contracción unilateral provoca flexión lateral homolateral.

Región cervical lateral. Triangulo posterior del cuello. Esta limitado por: El borde posterior del ECM por delante. El borde anterior del trapecio por detrás. El tercio medio de la clavicula entre el trapecio y el ECM por debajo. El vertice en la zona del ECM y el trapecio se unen en la linea nucal superior delhueso occipital. El techo esta formado por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. El suelo esta formado por musculos recubiertos por la hoja prevertebral de la fascia cervical profunda. La region cervical lateral envuelve como una espiral la superficie lateral del cuell. Esta cubierta por piel y tejido subcutaneo que contiene el musculo platisma. Para una localizacion mas...
tracking img