Tribunal contencioso administrativo de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADIMINISTRATIVO


INTRODUCCIÓN
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo es un órgano autónomo, de control de legalidad, dotado de plena jurisdicción e imperio para hacer cumplir sus resoluciones en todo el territorio estatal, y es independiente de cualquier autoridad. Tiene a su cargo dirimir las controversias de carácter administrativo yfiscal que se susciten entre la administración pública del estado o de los municipios con los particulares. Igualmente, de las que surjan entre el Estado y los municipios, o de éstos entre sí. Contará para ello con la organización y atribuciones que esta ley establece.
Para que el Tribunal pueda conocer de controversias administrativas y fiscales de índole Municipal, se requerirá convenioprevio celebrado por el Ayuntamiento con el Ejecutivo Estatal, el cual se someterá a la aprobación del Congreso Local, y se publicará en el Periódico oficial El Estado de Jalisco.
La justicia administrativa se define como el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de que disponen los particulares para mantener sus derechos.
Dicha justicia surge en el siglo XIX yno en 1937 (como se ha creído erróneamente) con los movimientos liberales post revolucionarios franceses, con lo que se intentaba lograr un equilibrio entre los particulares y el poder público – la administración en este caso –. De ahí en adelante, se han buscado los mecanismos para lograr una verdadera igualdad entre gobierno y gobernados, y evitar que en la justicia, sea más fuerte el que dominay no el que tiene el mejor derecho.
Hoy en día, el procedimiento contencioso administrativo es el principal proceso judicial de la jurisdicción administrativa mexicana, el tribunal ya es de plena jurisdicción e imperio para hacer cumplir sus resoluciones, puede dictaminar –para eventos extremos- hasta la destitución del servidor público que incumpliese con una sentencia que haya causadoejecutoria; se amplía la competencia de las salas en resoluciones administrativas sobre materia de responsabilidad administrativa y por jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en tratándose de los miembros de seguridad pública; se reconoce la Unidad de la Defensoría de Oficio.
A mayor abundamiento, podemos entender el objetivo de la jurisdicción administrativa de la siguiente forma:“… el objetivo que persigue la jurisdicción contencioso administrativa en un Estado de Derecho, pues al someterse a ella todas las controversias de hecho y de derecho surgidas en torno a las actuaciones públicas sujetas al Derecho Administrativo, se le está encomendando, por un lado, la tutela de las posiciones subjetivas y, por el otro, la defensa de la legalidad como expresión de los interesesgenerales que la actuación administrativa debe satisfacer”

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El contencioso administrativo constituye un medio de control jurisdiccional de los actos de la administración pública, puesto que representa una instancia por medio de la cual los administrados pueden lograr la defensa de sus derechos e intereses, cuando se ven afectados por actosadministrativos ilegales.8 En este sentido, nuestro país ha seguido la corriente continental europea, teniendo su mayor influencia en el derecho francés, toda vez que el contencioso administrativo desarrollado en México es de naturaleza administrativa y no judicialista como el seguido ante la Corte de Estado francesa.
Una de las etapas fundamentales para el contencioso administrativo fue la aportación deDon Teodosio Lares a través de la ley para el arreglo de lo contencioso administrativo decretada el 25 de mayo de 1853. 16 En ésta, se introdujo la figura del Consejo de Estado ( siguiendo al modelo francés ) que dependía del Presidente de la República, y en síntesis establecía que no correspondía al Poder Judicial el conocimiento de las cuestiones administrativas, las cuales debían ser...
tracking img