Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

ANTECEDENTES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene sus antecedentes a nivel histórico en un concepto conocido como el sistema contencioso administrativo, entendido éste como órgano jurisdiccional para resolver a través de sus facultades otorgadas en la ley, las controversias entre laadministración publica y los particulares, aplicando las normas de derecho al caso concreto, institución que ha llegado a convertirse en una necesidad absoluta del Estado moderno.
El contencioso administrativo surge en virtud de considerar que la administración publica por ser uno de los poderes del Estado, no tiene por que someter la solución de los conflictos derivados de su accionar alconocimiento de otro poder, el cual seria para el caso, el judicial.
Por esta razón se crean órganos dentro de la administración pública, investidos de mayor o menor autónomia, que habran de resolver jurisdiccionalmente las controversias surgidas entre ésta y el particular que se considere afectado por algún acto administrativo.
En nuestro país, nos explica el DR. Serra Rojas, que fueron varios losintentos para la formación y desarrollo del “contencioso fiscal de la federación”, sin que qlguno de ellos hubiere tenido mayor trascendencia.
Por lo que a lo largo de la historia, vimos pasar una serie de sistemas encaminados a la defensa de los particulares contra las irregularidades administrativas, sin embargo no existía alguno específicamente para impugnar la ilegalidad en que incurrían lasautoridades administrativas.
De este modo tenemos que durante la Epoca de la Colonia se ordenaba que las actuaciones de los Virreyes y Gobernadores realizaran a nombre del Gobierno, y que a su vez implicaran un agravio al particular, podían ser recurridas o apenladas ante las Audiencias Realesde las Indias, en el caso de que el Virrey insistiera en la ejecución del acto recurrido, la autoridadcompetente era el Consejo Real de Indias, al cual se le remitían los autos a fin de emitir la respectiva resolución.
El sistema real alcanzo su culminación en “La Real Ordenanza para el Establecimiento e instrucción de Intendentes del Ejercito y Provincia en el Reino de la Nueva España”, expédida en Madrid en 1786, con excepción de las materias de la Real Hacienda, el cual estima el LicenciadoCarrillo flores como “el pasaso del Tribunal Fiscal de la Federacion”
Años después la Constitucion de 1824, dotaba de ciertas atribuciones al Presidente las cuales debían someterse al consentimiento del congreso general, si se tratara de asuntos relacionados con disposiciones generales; al Senado y al Consejo de Gobierno, tratando se de asuntos de la Corte Suprema de Justicia, si su actuar versarasobre asuntos en materia contenciosa, situación que implicaba el inicio de un medio de defensa para los particulares en contra de la Administracion.
Posteriormente las 7 leyes centralistas del 29 de Diciembre de 1836, marcaban la aceptación del contencioso administrativo, pero prevalecía el principio de Division de Poderes, ya que únicamente podía conocer de la materia la Suprema Corte, sin embargono obstante haber sido reglamentada nunca tuvo aplicación efectiva para la resolución de los asuntos de esa índole.
Mas tarde en las Bases Organicas de 1843, prevalece el principio de la división de poderes, otorgándole al poder judicial, en este caso a la Suprema Corte, el estudio de todos aquellos asuntos que versaren sobre la materia contenciosa administrativa.
Tal y como se puede observar, esel poder judicial quien se encargaba de dirimir controversias en materia contenciosa, sin embargo con la ley para el arreglo de lo contencioso administrativo se declaro la separación de las autoridades judiciales y las administrativas, ya que en ella se establecio que la autoridad judicial se encontraba impedida para conocer cuestiones administrativas, de tal mosdo que estas no podían proceder...
tracking img