Insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tranquilino Espinoza Dulce Saray 607

La insoportable levedad del ser
Milan Kundera

“Se debe morir para la vida para ser cabalmente un creador”, Thomas Mann. No hay mejor manera de comenzar que haciendo mención a Thomas Mann así como lo hizo Pitol y Kundera, el escritor es como Cristo renace ymuere en la historia de cada uno de sus personajes, dado que son producto del sueño aquella actividad estética, un juego de la imaginación que representa un valor dentro si como creador. El escritor escribe por necesidad esta puede ser intelectual, espiritual o económica, pero siempre espera obtener algo, porque un carpintero, un zapatero, hace un trabajo y espera su retribución, es mas el escritorpule su obra con el mismo afán con el que un joyero, pule su mas precioso diamante es decir la obra, y así como el joyero evoluciona sus técnicas de forjado y diseño así el escritor evoluciona sus propias técnicas y estilo en el lenguaje dándole dinamismo y movilidad haciendo de el un instrumento para una obra.
Cabe mencionar que cada libro se reinventa al volver a ser leído se descubre, loslibros no son los mismos, por que este dichoso lector esta en un constante cambio evolutivo intelectual y encuentra perspectivas distintas cada vez que relee un texto, con esto invito a los cómplices de este pequeño esbozo de opiniones a descubrir nuevamente cada texto leído.
Milan Kundera tiene el estilo particular de saber dar el veneno de la fantasía en pequeñas cucharadas, te relata la historiadesde un solo hecho del cual se desprende mas y mas laberintos de las personalidades mórbidas de aquellos entes imaginarios pero tan cercanos a las trivialidades de esta vida, Tomas , Teresa, Franz, Sabina y en pequeñas proporciones Marie Claude, son aquellas vidas publicas que con solo abrir la pasta del libro nos asomamos en las intimidades permitidas por Kundera y fantaseamos con tener lavida que desgraciada o afortunadamente gozan interminable en la tinta sin poder cambiarla, es ahí donde esta lo eterno, atrapado en intransigentes paginas, como alguna vez menciona Sabines en uno de sus poemas
Dice Rubén que quiere la eternidad
Dice Rubén que quiere la eternidad, que pelea por esa memoria de los hombres para un siglo, o dos, o veinte. Y yo pienso que esa eternidad no es más queuna prolongación, menguada y pobre, de nuestra existencia.
Hay que estar frente a un muro. Y hay que saber que entre nuestros puños que golpean y el lugar del golpe, allí está la eternidad.
Creer en la supervivencia del alma, o en la memoria de los hombres, es lo mismo que creer en Dios, es lo mismo que cargar su tabla mucho antes del naufragio
No hay mejor explicación que la que nos muestra laeternidad es una parte burda, sucia y poco detalla de lo que fuimos es por eso que agradezco la gloriosa dicha del cambio, de no quedarse estancado donde siempre y repetir irremediablemente.
Kundera nos muestra un universo existencialista donde los personajes se debaten en el ser y en el deber, sus deseos y placeres en vez de aliviarlos los condenan, no pueden, no lo saben la dualidad que losembate la levedad y el peso , la levedad positiva y el peso negativo, la levedad aligera la vida es la libertad de lo volátil como un globo de gas se va sin que se detenga es la misma levedad que nos impide ser como debiéramos ser puesto que esos deseos de independencia y autosuficiencia tienen mas valor que cualquier otro; el peso no solo es una carga de sufrimiento, es mas puede ser el placer masinfinito el de tener un cuerpo sobre el nuestro es decir el peso del amante y la acción mas gloriosa humana. Mientras vivimos vamos cargando a nuestra vida nueva que no tiene ni un solo escrito, ni un solo borrón vamos echando y echando cargas algunas las llevamos con júbilo y otras con el sopor eterno del dolor.
Porque para el vivir no hay un ensayo, ni receta y mucho menos un manual que te...
tracking img