Tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: Tribunal

Tribunal de Apelaciones: Funciones y Efectividad

Universidad de Puerto Rico de Carolina
Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal

Tribunal 3

Tribunal de Apelaciones: Función y Efectividad

I. Introducción
A. Presentación del tema
1. Definición conceptual del tema y manejo del mismo en nuestro entorno
Para poder hablar de lo que es elTribunal de Apelaciones sus funciones y efectividad, debemos comenzar por definir lo que a nuestro entender es el tribunal y a su vez una apelación. Tribunal es un magistrado o magistrados encargados de administrar justicia y pronunciar sentencias. Por otro lado, apelación es presentar ante el juez o tribunal superior un recurso para que revoque la decisión tomada por el tribunal inferior. Tomandolas definiciones con su concepto actual, podemos decir que el Tribunal de Apelaciones es aquel que ayuda al acusado o acusador a pelear cualquier decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia. Esta definición nos ayudara a entender cómo se maneja el tema desde nuestra realidad y nos ayuda a comprender como este será visto desde el punto de vista de los ciudadanos de nuestro país. Que serácomo un ente de solución de conflictos y método de defensa en caso de inconformidad con alguna decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia.
2. Consideraciones teóricas e hipótesis
Una teoría que a nuestro entender podría explicar la existencia del Tribunal de Apelaciones es la teoría constitucional. Esta teoría es sobre todo académico en su disciplina, en eso se centra el significadode los Estados Unidos para la constitución. Las preocupaciones de esta teoría incluyen hechos históricos,
Tribunal 4
lingüísticos, sociológicos, éticos, y políticos. Mucho de la teoría constitucional se refiere a revisión judicial. Por lo que esta teoría prácticamente explica la función de nuestro Tribunal de Apelaciones, que su mayor responsabilidad es el revisar las decisiones tomadas porel tribunal inferior que en nuestro caso es el Tribunal de Primera Instancia.
3. Críticas a favor o en contra referente al manejo del tema bajo atención
Con la investigación y tras los resultados encontrados podemos decir que este cumple de manera eficiente con su deber. Este tribunal no solo actúa como un intermedio entre el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Supremo sino que comoalega el presidente del partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer “se creó el Tribunal de Apelaciones, que sirve como un filtro de los casos que por sus méritos llegan hasta el más alto foro judicial”. Cumple con su visión que es, impartir justicia, resolviendo los casos, controversias y conflictos ante su consideración, con independencia, diligencia, sensibilidad e imparcialidad,garantizando los derechos constitucionales y las libertades de las persona. Y también cumple con su misión, será accesible a todas las personas, diligente en la adjudicación de los asuntos, sensible a los problemas sociales, innovadora en la prestación de servicios, comprometida con la excelencia administrativa y con su capital humana y acreedora de la confianza del pueblo. En fin este mostrara resultadosevidentes ante el pueblo de Puerto Rico y se ganara la confianza del mismo mostrando veracidad en sus acciones.

Tribunal 5
II. Manejo del tema/ concepto desde la realidad puertorriqueña
A. Manejo del concepto desde la perspectiva legal y psicológica en Puerto Rico
1. Estatutos legales existentes, si alguno para el manejo del tema bajo atención.
El concepto de Tribunal deApelaciones es uno considerado nuevo, ya que fue creado por la Ley de Judicatura. La Ley de la Judicatura de 1992 creó el Tribunal de Apelaciones como un tribunal intermedio entre el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Supremo. Como funciones tenemos que este tiene como responsabilidad el resolver los siguientes asuntos, la apelación, Certiorari, Revisión Administrativa y otros recursos. Mediante...
tracking img