Tribus urbanas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace algunos años, en las República Mexicana, podemos encontrar jóvenes y no tan jóvenes vestidos de forma diferente y estrafalaria, que se conducen de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus urbanas. Para comprender estos grupos, primero, debemos entender losconceptos en los que se basan para organizarse, así como la historia que acarrean.
Las tribus urbanas en su conjunto forman parte de movimientos socioeconómicos y culturales agrupados bajo la denominación “contracultura”, el término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados “hombres estables: patriotas ultraconservadoresmayores de 35 años, cuya mentalidad de los “Hombres Estables” (patriotas ultraconservadores) contrastaba muchas veces de forma violenta con los movimientos contraculturales.
El término tribus urbanas fue utilizado por primera vez por el sociólogo francés Michel Maffesoli, en su libro llamado “El tiempo de las Tribus”. A juicio de este estudioso las tribus serían grupos fundados en la comunidad deemociones(o sea que se emocionan con las mismas cosas) que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas (o sea que no ven los estelares de la TV abierta) que socializan usando los mismos códigos, tienen las mismas costumbre y frecuentan los mismos lugares.De acuerdo al contexto nacional, el autor mexicano José Agustín la define de esta manera: “… es toda una serie demovimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles colectivos que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status y obstruye, si no es quedestruye las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que acepta la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, cetros financieros o individuos…”, es decir, lo que buscaban las tribus urbanas, es el tener una cultura propia con sus ideales haciendo una propuesta social, compitiendo con la sociedad dominante.
1 José Agustín. Lacontracultura en México, Grijalbo, 1996.
2 Michel,Maffesoli.El tiempo de las tribus:el ocaso del individualismo en sociedades posmodernas,Siglo XXI,2004.
4
Esta competitividad es causada por la desigualdad y disconformidad, ejerciendo una resistencia y sobre esto se edifican los códigos de pertenencia a la tribu, códigos subyacentes a la pertenencia e identificación juvenil: una ideología y sobreesta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje, un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican. Referente a la estética, esta es muy personal, las peculiaridades se vuelven generalidades, puesto que, la vestimenta ha sido siempre un factor distintivo de grupos y de corrientes; la ropa siempre ha jugado un papel importante tanto en eldesarrollo de identidades como en la misma interacción social entre los miembros de diferentes grupos.La vestimenta es una dualidad en estos grupos sociales siendo un factor muy importante, pues es lo que los identifica entre si y lo que les da pertenencia, a partir de la vestimenta es como muchas veces logran identificar a otros miembros de la tribu. Parece que la vestimenta es a la vez lo máscotidiano e irrelevante y lo más fundamental para estos grupos, al tener una importancia inconsciente y latente en todo momento, la ropa habla por sí sola. De igual modo la Música y el baile producen en los jóvenes una euforia que es también un símbolo de pertenencia.
Así pues, entendemos que las tribus urbanas son grupos creados por jóvenes que buscan una identidad, llevándolos a mostrar sus...
tracking img