Tribus urbanas

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Culturas urbanas, a que se refiere este término, puede llamársele también culturas juveniles, tribus urbanas, performance, en fin hay un sin fin de términos que se pueden utilizar para llamar a este fenómeno en que los jóvenes están muy introducidos, pero hay que ver las antecedentes de esto, cuando surgió, que es lo que los lleva a unirse a estos grupos, son muchas preguntas que se hacen almomento preguntar sobre su origen algunos antecedentes que nos lleven a conocer un poco sobre esto; a continuación se encontraron algunos términos, conceptos y antecedente que tal vez puedan servir para aclarar nuestras dudas.
Que es lo que lleva a los jóvenes a tomar una identidad, pertenecer a un grupo, ¿será algo nuevo que se estará dando a conocer o ya existía antes? “la desviación juvenilera no era por tanto un fenómeno patológico, sino el resultado previsible de un determinado contexto social que era preciso analizar”. Para los jóvenes era importante pertenecer a un grupo o alguna banda o también llamada tribu, donde se les reconociera, o se les identificara por ser diferentes a los demás.
Feixa Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Ariel. España 1998. P 49.
¿Pero quien o que esjoven? “es una categoría socio-cultural producto de procesos sociales; por lo que la juventud seria básicamente una ‘edad social’. Esta etapa de la adolescencia es en donde los jóvenes tienen el sentimiento de experimentar, cambiar y en la mayoría de los casos, se visten actúan de acuerdo a una persona mayor que admiran o que estiman por el respeto que se les tiene y tal vez es el porqué estosjóvenes deciden actuar así vestirse así para ser respetados de igual forma, llegar a ser como esa figura admirada o estar cerca de él. ¿Pero en si a que se refiere culturas urbanas enfocándonos a los jóvenes?“Atendiendo a esta definición de culturas juveniles, hay dos aspectos centrales e importantes a destacar: el que se refiere a los estilos y el que atañe a los espacios de tiempo libre, el ocio yel divertimiento”.
Domínguez Nateras, Alfredo. Jóvenes, culturas e identidades urbanas. Miguel Ángel Porrúa. P10.
En cambio otro concepto que podemos tener acerca de la identidad es el de “el tener una identidad determinada implica conocerse y hacerse conocer como tal, mediante estrategias de manifestación en la confrontación con otras identidades subjetivas en el juego de las relacionessociales”. Ahora en cambio, las personas no tienen un identidad determinada a la conclusión que se llega es que no existe una identidad pura todos y todas hemos pasado por esta etapa, y se cree que es una combinación de todo lo que hemos tenido y lo que se ha compartido con otros, es como ir tomando trazos de las diversas identidades, grupos, lo que hemos hecho o pasado al largo de nuestra vida hasta laactualidad etc.…También puede entenderse como “la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintos, localizados fundamentalmente el tiempo libre o en espacios intersticiales de la vida social”.
Domínguez Nateras, Alfredo. Jóvenes, culturas e identidades urbanas. Miguel Ángel Porrúa.p23.
Ahora que tenemosconceptos diferentes sobre las culturas juveniles, podemos darnos una idea cuando se nos hable acerca de este concepto, sea cual sea el grupo, queremos ser parte de él, que se reconozca de donde son, que hacen. Diversos autores coinciden en que esto comenzó en los 70’s otros mencionan que fue en los 60’s, pero lo que sí se sabe en realidad es que al paso de los años es algo que los jóvenes siguenhaciendo la mayoría de ellos, se calcula que esto sucede en la adolescencia como se mencionaba anteriormente, que es cuando los adolescentes buscan el definirse o formar parte de algo.
¨Tribus Urbanas: las pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS