Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del tiempo en nuestra sociedad han ido apareciendo distintas manifestaciones culturales, que a través de sus formas de arte (baile, grafittis, música, estética, etc.) buscan plasmar y dar a conocer su visión de mundo y de lo que acontece en el. En este trabajo se busca reconocer las formas de expresión y cuáles son las ideologías o necesidades que motivan a losindividuos a ejecutarlas, poder conocer cómo interactúan con los espacios en los cuales ellos muestran su creación y buscan trasmitir por medio de estos.
Esto nace como inquietud al reconocer la importancia de la creación y sus múltiples formas de manifestación, que forman parte fundamental de la formación como estudiantes.
Sin embargo en nuestra cultura estos grupos poseen poca relevancia en susactividades y formas de expresión, generalmente son rechazados al no entender o comprender sus actividades, así se ven rodeados por el prejuicio que el resto de la población les entrega. De esta manera, por medio de las encuestas aplicadas a los diferentes colegios de la ciudad con diferentes estudiantes, buscamos poder entenderlos de mejor manera y así que este trabajo sirva para que otraspersonas se puedan interesar en sus actividades y expresiones.

DESARROLLO

• Población:

La siguiente monografía esta centrada en adolecentes y adultos jóvenes entre los 13 y 25 años de edad.

• Conceptos

¿Qué es cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se auto regula. Para entender loque es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros los seres humanos, puesto que somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc.

La palabra cultura proviene del latín cultum, que significa cultivar; Es decir, cultivar lo propio, las raíces de cada pueblo. La cultura entonces, son todas aquellas expresiones que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza, a la tierra como untodo, nuestros pensamientos, nuestro arte, nuestra arquitectura, nuestra literatura, en fin, toda creación humana es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social.

¿Qué son las tribus urbanas?

Una tribu urbana es un grupo de personas, una pandilla, una banda o un grupo de adolescentes y jóvenes,que se visten de modo parecido, siguen hábitos comunes, que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad, ubicándose en los centros y la periferia de las ciudades, son lo que muchos denominan jóvenes diferentes o anormales.

¿Cómo surgen las tribus urbanas?

El surgimiento de grupos que se constituyen en torno a unterritorio y definen su razón de ser por motivos estéticos, posesión de objetos o referencias a imaginarios ideológicos radicales (nazismo, izquierdismo, etc.) como búsqueda de identidad difusa, no es un fenómeno nuevo.
Ya desde los años 20, en Los Estados Unidos, en plena post-guerra y con la llegada de los inmigrantes europeos, se empieza a hablar de las pandillas que se forman en la periferiaurbana de las grandes ciudades.
Posteriormente en los años sesenta, fundamentalmente en Europa y los Estados Unidos vuelven a surgir las pandillas juveniles, dentro del contexto de la Contracultura y los movimientos sociales contestatarios.
Luego en los años ochenta aparece una variada gama de grupos que se sitúan en el aspecto ideológico de la ultraderecha racista y la ultraizquierda: gruposneo-nazis, skinhers, punks, etc.
Para los años sesenta y bajo el influjo de la contracultura, los medios de comunicación y el movimiento protestatario, surgen las pandillas juveniles, como un fenómeno esencialmente urbano.
Estos son grupos violentos juveniles que se constituyen para combatir con otros grupos, sin armas de fuego y sin propósitos expresamente delictivos.
Eran los "patoteros" que...
tracking img