Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel 02
“Cien Metros”
NOMBRES: Luis Enrique García Quevedo
Sergio González Rivera
Grupo: 458
Equipo: 03
TRIBUS URBANAS

Colegio de Bachilleres Plantel 02
“Cien Metros”
NOMBRES: Luis Enrique García Quevedo
Sergio González Rivera
Grupo: 458
Equipo: 03
TRIBUS URBANAS





CHACAS
En los cuarenta fueron los pachucos, en los sesenta los hippies, yen los setenta los punks; al pasar de los años, los grupos juveniles han sufrido cambios acorde a las tendencias musicales y sociales.
La ciudad de México no se priva del surgimiento de nuevos grupos y, desde hace cerca de cinco años, uno de ellos se ha hecho común en los barrios populares de la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.Se trata de chicos entre 13 y 21 años que se hacenllamar Reggaetoneros. Jóvenes, miembros de otras tribus urbanas se refieren a ellos como los Chacas.
De acuerdo con Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud, el reggaetonero en el DF se ha consolidado como una identidad juvenil que tiene un problema de exclusión por su forma de vestir, sus creencias religiosas y la música que escuchan, misma que les da nombre.
En entrevista con ELUNIVERSALDF.MX, Hidalgo comentó que algunos jóvenes les llaman Chacas a quienes escuchan reggaetón y se visten con ropa Ed Hard, Goga y Baby phat.
Además, el término también refiere a la creencia en San Judas Tadeo, ya que de los que visitan la iglesia de San Hipólito cada 28 de mes, en un 80 por ciento son chicos que gustan del ritmo originario de Puerto Rico.
Las zonas donde se reúnen con mayorfrecuencia obedecen a factores económicos, debido a que son los barrios populares donde se juntan, como las colonias Morelos, Guerrero, San Felipe de Jesús, Anáhuac, la Malinche, etcétera.
Beatriz Oropeza, tutora del InuveDF en la Gustavo A. Madero, describió a los Chacas como jóvenes de no más de 20 años que se reúnen en fiestas para bailar y escuchar reggaetón. Igualmente, definió que sedistinguen por su forma de moverse al ritmo de su música favorita.
“Les dicen Chacas por cómo se visten y cómo bailan, su movimiento es parecido al de un mono y hacen filas en las que bailan, todos juntos. Les gustan los dibujos en la ropa y la mayoría se visten de blanco y con mucho brillo”, explicó.

PONK
Esta era la visión de NO FUTURE que ya para mediados de la década del 70 tenían muchosjóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda.
Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la Teoría Crítica.
La industria musical cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde megaestrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandesdiscográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.
Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellossueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.
La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente.
Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes seempezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.

FRESAS

Es una tribu urbana que podemos encontrar en casi todos los...
tracking img