Tribus urbanas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La adhesión a las tribus urbanas como una búsqueda de identidad
Este ensayo consiste en desarrollar y descubrir ¿porque los jóvenes se unen a tribus urbanas?, según el instinto gregario estos grupos existen desde siempre por la necesidad de los seres humanos de reunirse con distintos fines y de seguir a lideres innatos , sus ideas y proyectos, incluso los cristianos eran grupos como las tribusurbanas de hoy , pero con distintos intereses, y no respetados , sino que perseguidos por pensar distinto al resto. En este proyecto también nos daremos cuenta de lo influenciable de los jóvenes al tratar de buscar una propia identidad. Las tribus urbanas consisten en jóvenes de entre 13 y 18 años, que comparten una forma de vestirse, hablar y pasarlo bien. El peinado producido, las pulseras, lospitillos (pantalones apretados en las canillas), los zapatitos delicados, muchos piercings en la cara, zapatillas anchas y monitos animados como Hello Kitty de adornos y colgantes, como las chicas pokemonas.
Lo primero es lo primero. 

¿Qué es una tribu urbana? Hay muchas acepciones del concepto, pero el usado actualmente es de un grupo de personas jóvenes, adolescentes y hasta pre adolescentes,con intereses compartidos, que va generando una identidad común. Desde los 12 años hasta los 29, que es la definición formal de juventud. Pero, en general, se observa más entre los 15 y los 25 la adhesión a estas tribus urbanas, explica la socióloga Mireya Valdebenito.
Las tribus urbanas, tales como los trashers, los punks o los góticos, han existido siempre. Hoy en día, influenciados por lacultura japonesa, Son los llamados pokemones. Pero ojo, que no todos los que parecen pokemones lo son. Al princicipio las pokemonas eran más masculinas de look, pero con el tiempo se han ido afeminando. Los hombres, por su parte, prefieren más las calaveras que por los monitos animados, mucha zapatilla ancha, piercing, pelo teñido, largo, con patillas y chocos (pichanguera o pelo largo atrás).Gustos en cuanto a música y comida, formas de vestir, peinarse y hasta de hablar, comparten las personas de una misma tribu urbana. En cuanto a lenguaje, una expresión que caracteriza a los pokemones es ponciar, cuyo significado es darse besos con el mayor número de personas en una misma noche. Por ejemplo un asquiento imposible que sea pokemón.

El fenómeno de las tribus urbanas es más común enlas grandes ciudades y las más desarrolladas, donde en sociedades cada vez más individualistas, existen miles de personas pertenecientes a un grupo en particular. ¿Y por qué surgen? Nada más y nada menos que por la búsqueda de los jóvenes de su propia identidad. Se dan justamente en la etapa en que las personas definen su personalidad hasta cuando deciden qué van a hacer con sus vidas en el futuro.Cuando un joven se integra a un grupo que tiene las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, se siente identificado con su grupo, siente que forma parte de algo. Ese joven ayuda así a la formación de la identidad de la tribu y también va generando su propia identidad a partir de lo que ve en su grupo, dice la socióloga Mireya Valdebenito. Eso no quiere decir que sean jóvenes malos, aunquemuchos buscan romper las reglas establecidas e impactar a la gente con su forma de vestir, peinar, actuar y hablar.

Los fotologs y el messenger existían mucho antes de que estas tribus se hicieran notar. Aun así, ellos han convertido estos programas en una herramienta fundamental para comunicarse. El que no tiene fotolog es loser. No eres nadie si no tienes fotolog o messenger. Todas las fiestaspokemonas se organizan a través de este medio. El Factbook también ayuda a la formación de grupos, es solo crear un grupo en este medio para que se unan de inmediato jóvenes con características propias para este. 
Todas estas formas de expresión cultural y artística les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS