O.r.l y oftalmoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otorrinolaringología

Es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de: el oído, las vías aéreo-digestiva superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe, las estructuras próximas de la cara y el cuello.
Reseña Histórica

Los orígenes de la otorrinolaringología se remontan a los siglosXVII y XVIII cuando gracias a distintos estudios anatómicos se conformó la base a partir de la cual se pudo conocer la estructura de los diversos órganos sensoriales y de las vías respiratorias, pero la vinculación entre oído, olfato y laringe solo se confirmó a partir de las primeras décadas del siglo XIX cuando se da paso a la invención del otoscopio, el rinoscopio y el laringoscopio
AdamPolitzer, inventó una pera o cánula destinada a la insuflación del aire en el oído medio con el objeto de facilitar las inspecciones auditivas, Bernhard Frankel estudio la profundidad fisiológica de la laringe, Theodor Weber quien generalizo el uso de la ducha o irrigación nasofaríngea.
Notables aportes precedieron de otras ramas clínicas, incluso de actividades ajenas a la medicina. Tal es el casode la invención en 1854 del Laringoscopio, a cargo del profesor de canto Manuel García, por otro lado la invención del otoscopio por Joseph Toynbee y Emil Siegle.
Equipo de ORL
El equipo de ORL es un conjunto de instrumentos de gran funcionalidad en medicina que le permite al explorador realizar estudios de otoscopia, rinoscopia y laringoscopia. A través de estos estudios podemos observaralteraciones de naturaleza traumática y tumoral.
Partes del equipo de ORL

Mango: Cilindro generalmente de material metálico que funciona con un par de pilas de 1,5v tipo C; el mango con la pila se denomina fuente de poder. La porción superior presenta una rosca denominada reóstato, con lo cual se enciende y apaga el equipo además de graduar la intensidad de la luz. El mango es la pieza común endistintos estudios, ya que en su extremidad superior, el adaptador, se ajustan las diferentes piezas según el estudio a realizar. En la parte inferior, la tapa removible con rosca o sin ella es para introducir las pilas.
Cabeza de otoscopio: instrumento que consta de una fuente de luz y un lente de amplificación. Ésta es una porción del otoscopio que se ajusta al mango y al espéculo para realizar laexploración del oído. Presenta una pieza ocular media ajustable, la cual está dotada de un lente sin aumento, aquí se implanta la manga del soplador, para realizar la neumatoscopia. La cabeza del otoscopio permite aumentar la imagen y se observa en forma bidimensional, no se capta la profundidad.
Espéculo: instrumento dedicado a rectificar y agrandar cavidades y de este modo mantener separada lasparedes de las mismas, con objeto de examinar su interior directamente o por medio de superficies de reflexión propias del instrumento. Entre éstos tenemos:
* Espéculos Óticos: es una pieza ocular negra desprovista de lente, tiene forma de embudo, la extremidad ancha es la porción que se adapta a la cabeza del otoscopio y la extremidad estrecha se introduce en el conducto auditivo externo.Los espéculos tienen en su parte amplia una lámina de metal con una escotadura, lo cual permite un ajuste seguro y fijo del espéculo. Suelen ser negros con la finalidad de que la luz no se refracte. Generalmente el equipo de ORL contiene tres espéculos de diferentes ángulos y direcciones, la selección de uno de ellos depende de la longitud y diámetro del conducto auditivo externo, los más delgadosson para uso pediátrico.
* Espéculos Nasales: utilizado en la rinoscopia anterior, es una pieza metálica que se puede presentar en dos formas. La primera es de forma aproximadamente cilíndrica con dos valvas en la extremidad anterior, una fija y una móvil, esta última adaptada a un tornillo regulable para graduar el diámetro del espéculo. El segundo tiene forma de una pinza metálica con...
tracking img