Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las tribus urbanas?

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes.

Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta seedifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican.
Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales estabúsqueda se vuelve mas difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.

Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:

- Falta de cupo en las escuelas 
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista 
- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos
-Universidades produciendo empleados y no emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se dá predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.


Los Góticos se sitúan en una esquina confusa y altamentefragmentada de las clasificaciones de tribus (más de una vez se utilizan indistintamente los términos “siniestros” o “darks” para referirse a lo mismo). Si bien aquí confluyen diferentes bandas, cada una de estas comparten como característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.
En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de colornegro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por el negro y los símbolos de muerte o religiosos.
De ideología fuertemente individualista y pesimista, el genero musical que los caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los destacados de siempre figura con un papel importante el grupo inglés The Cure. Laversión más industrial de los góticos esta representada por el cantante Marilin Manson.
Sharps
A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente skinheads, se desarrollan tendencias de signos opuestos: los llamados sharps (o redskins). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los de los skinheads.
En cuanto al atuendo, éste es similar al de los skinheads. Lo quevaría es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo y orientaciones comunistas o socialistas (reskin). Muchas veces los Sharps son rechazados por los skinheds (racistas) por ser demasiado condescendientes con la tribu enemiga más odiada por ellos, los punks.
skins
Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar pero con prendas de marca.
Les gusta lamúsica Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestis, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color pero como enemigos a los Punks.
Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual,o racial tratándose judíos, negros, etc.
rokers
Son los herederos de los años cincuenta y es la única tribu que solo acepta a mayores de 22. En resumen, se podría citar a la mítica figura de Elvis para ilustrar a estos individuos.
En cuanto a la violencia manifestada por estos grupos, el alcohol ocupa el primer lugar como disparador de algunas peleas ocasionales.
heavys
Se trata de una de...
tracking img