Influencia de la conducta socialmente aceptada en los contenidos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA CONDUCTA SOCIALMENTE ACEPTADA EN LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
Lcda. Marianela Marcano.

La sociedad es el sistema de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con lafinalidad de constituir una colectividad, estableciendo bases estructurales de orden político, social, económico y cultural, que ayudan a regular los procesos internos de pertenencia, adaptación,participación, comportamiento, autoridad, conflictos y otros. (1)
Este sistema de relaciones constantemente presenta cambios o conflictos en sus bases estructurales de corte social, político, económicoo cultural, propio de las convergencias de realidades que se presentan en un determinado momento histórico de la sociedad. Estos procesos de cambios o conflictos producen modificaciones a los modelosde convivencia que posea la sociedad, repercutiendo en los modos de interacción o conducta de sus miembros.
A través de las estructuras internas legalmente establecidas por la sociedad, como lo sonel Estado, las organizaciones civiles, los grupos religiosos, etc., estos procesos de cambio o conflictos son abordados, de tal forma que se pueda dar explicación y solución a los mismos, con el fin deque se mantenga la estabilidad de las bases estructurales de la sociedad.
A través de los tiempos, la sociedad ha utilizado la educación como instrumento de socialización por excelencia, pues ellapermite acondicionar a sus miembros a estos procesos de cambio y a enfrentar los conflictos que emergen del encuentro de relaciones entre miembros de una sociedad, adecuando al individuo a adoptarpautas de comportamientos comunes para abordar estos conflictos internos y difundir patrones o esquemas soluciones. Estos comportamientos o conductas comunes, son las que socialmente estarían aceptadas enel marco lógico y coherente de la sociedad a la cual se pertenece.
El Estado, como uno de los entes principales de regulación y control del sistema de relaciones de los miembros de una sociedad,...
tracking img