tributacion

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACION


Jr. Teniente Emilio Fernandez N°130, Santa Beatriz


Abreviatura:
PSI

Sector:
Ministerio de Agricultura y Riego

Dirección:
Jr. Teniente Emilio Fernandez N°130, Santa Beatriz

Departamento:
LIMA

Provincia:
LIMA

Distrito:
LIMA

Teléfono:
(511) 424-4488

Fax:
332-2227

Página Web:
www.psi.gob.pe
 

Misión:
Ser la Entidadrectora del subsector riego a nivel nacional, fomentando, y promoviendo el uso eficiente y sostenible del agua para el riego en la agricuctura



















EVASION TRIBUTARIA

Concepto de Evasión fiscal o tributaria.
Es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio siobtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley, mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas.
Existen dosformas de evasión tributaria: la evasión legal y la evasión ilegal. Sin embargo, no toda acción tomada para reducir el pago de impuestos constituye evasión. La evasión es un fenómeno social que tiene lugar en todas las actividades económicas y está relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto público y con el empleo (absorción de la fuerza laboral). Laevasión se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios productoras, comercializadoras o distribuidoras de bienes, en los procesos de importación o exportación, en mercados de divisas entre otros), como informales.
De todo esto, es necesario para comprender más el fenómeno plantearnos 6 interrogantes:
1. ¿Quiénes evaden impuestos?
Los contrabandistas, las personas quetrabajan en la economía informal, aquellas personas que ejerciendo una actividad económica jamás se han preocupado por tributar porque el Estado ha sido incapaz de detectarlos, también están quienes tributan pero no lo hacen en debida forma. Aquí también están algunos altos ejecutivos tanto del sector público, como del sector privado quienes se constituyen en grandes evasores porque se amparan enfiguras tales como: los impuestos no constitutivos de renta, las deducciones, los gastos, las rentas exentas entre otras que les permiten ocultar sus riquezas. En el hipotético caso que fueran desmontados tales privilegios el Estado percibiría mayores recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
2. ¿Qué evaden?
El pago de tributos al Estado en contraprestación a una determinadaactividad que significa beneficio económico.
3. ¿Qué monto evaden?
Valores significativos de dinero por quienes están al margen de la legalidad o estando dentro de ella no cumplen como debiera su obligación de tributar oportunamente.
4. ¿Por qué evaden?
Porque quienes lo hacen consideran que el Estado no es equitativo en la redistribución del ingreso, o porque sencillamente no creen en la buenadestinación que se de a los recursos obtenidos. Claro está que hay quienes piensan que esa es una forma de lograr mayor rentabilidad en la labor que realizan y obtener ventajas sobre quienes tributan correctamente.
5. ¿Cuánto tiempo llevan evadiendo?
Desde el mismo momento en que inician una actividad y ven en la evasión una forma interesante de capitalizar. También puede suceder que evadan encualquier momento de estar ejerciendo una actividad económica motivada por la poca presencia o efectividad de los organismos de control, o alentados por aquellos conocidos que lo vienen haciendo y nunca les ha sucedido nada que afecte sus intereses.
6. ¿Hasta cuando lo van a hacer?
Hasta cuando sientan la presencia del Estado sancionando con rigor a quienes ejercen dicha práctica.
Castigos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS