maraton

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


La maratón, media maratón y carreras de gran fondo.



Autor: María Camila Agredo
Grado: 9no Colegio: inprovacc
Profesor: José Ortiz Ramírez
Área: Educación Física
Marzo del 2013
Cali - valle del cauca.


Introducción:

El maraton, media maraton y la carrera de gran fondo son subdisciplinas del atletismo cada ves mas practicadas en el mundo, ycon una gran historia que viene desde hace décadas.
En la investigación se encontraran cada historia y observaciones de las subdisciplinas, que atraves del tiempo que estas llevan. Mostrando los cambios que ocurren con ellas en la historia.







Objetivo general:
Identificar cada deporte o subdisciplina, reconocer sus diferencias, ventajas e historia entre otras cosas

Objetivoespecifico:
Estudiar historia, métodos, practica de la subdisciplina especificada. Plantearlo en clase y mostrar sus beneficios por medio de la practica.















Maratón (origen del nombre)

 Junto a las pruebas de velocidad corta, como son los 100m, la maratón1 también constituye una disciplina atlética de gran atracción. Esto se comprueba ante el hecho de que existendecenas de ciudades que anualmente organizan esta prueba de largo aliento, como también en varias ediciones de los Juegos Olímpicos se ha reservado dicha competición para el broche de oro final, para su clausura.
    Pero, ¿por qué el nombre de "maratón"? Dicha expresión proviene del nombre de una ciudad griega, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la informaciónhistórica, en ese lugar se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, se cuenta que corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia. Es indudable que muchos sucesos históricos están teñidos de leyendas, de"agregados" y con la finalidad embellecer los sucesos.Heródoto hace referencia de la batalla de Maratón, pero de manera incomprensible apenas hace mención de la supuesta carrera de Filípides. Recién casi 3 siglos más adelante se hace referencia a este supuesto acontecimiento mediante Luciano y Plutarco los cuales aportaron el conocimiento de lo que se conoce actualmente con relación a losacontecimientos relacionados con la carrera de Filípides.
    Se sostiene que a fines del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo que llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón.
    Esta carrera aparece aparentemente por 1ra. vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896. Veamos entonces algunos de los acontecimientos aislados y más llamativoscon relación a la evolución de esta difícil pero apasionada disciplina deportiva, sin dejar de destacar que en la misma no existe récord mundial pero si mejor marca. Ello se debe a que los organismos oficiales que rigen el deporte atlético reconocen solamente las marcas que se efectúan en pistas reglamentarias, no en calles o rutas.
Maratón en juegos olimicos.

Se desarrolló el día 10 de Abril,con la participación de catorce atletas griegos y 4 extranjeros. Hay que destacar que los primeros fueron debidamente seleccionados en una competición que se celebró apenas un mes antes. De los 4 extranjeros hay que mencionar al húngaro Gyula Kellner y el reciente campeón olímpico (apenas dos días antes) de los 1500m. el australiano Edwin Flack.
    La carrera fue ganada por un pastorllamado Spiridon Louis en 2h 58. 50", el segundo puesto fue para su compatriota Kharilaos Vasilakos y la medalla de bronce para el húngaro Kellner. Es de hacer notar que la distancia que se recorrió en este caso fue de 40 kilómetros.
    Los periodistas de la época nos han legado varias anécdotas con respecto a esta carrera, y entre las cuales se puede mencionar que hubo varios puestos de abastecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maratón
  • Maraton
  • maraton
  • Maraton
  • maratón
  • Maratones
  • Maraton
  • LOS MARATONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS